Un momento de la Subida a las Ermitas en la última edición
Un momento de la Subida a las Ermitas en la última edición - ABC
ATLETISMO

Así será la Subida a las Ermitas por la donación de órganos en Córdoba

La carrera, con 600 corredores, sirve de reivindicación para fomentar la solidaridad

CÓRDOBAActualizado:

Seiscientos corredores se han inscrito ya en la cuarta edición de la carrera «Subida a las Ermitas por la donación de órganos» que se celebrará el próximo domingo 10 de diciembre con salida a las 10.00 horas. Esta prueba está organizada por el Club de Atletismo Amigos del Coche Escoba, en colaboración con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba IMDECO). Además, un centenar de colaboradores de asociaciones de trasplantados, clubes deportivos y otras instituciones participará en esta carrera.

En 2014 se retomó esta carrera cordobesa que llevaba ya dos ediciones sin celebrarse. La prueba será el próximo domingo 10 de diciembre, con salida a las 10.00 horas en Avenida Ronda de los Tejares (junto a la puerta de El Corte Inglés), el mismo lugar de años anteriores. Si bien el pasado año la participación de corredores sorprendió a la organización y con cerca de 600 atletas se convirtió en la edición más numerosa hasta el momento alcanzando el máximo número de corredores que la organización de la Subida a las Ermitas estima adecuado a este entorno.

Esta carrera popular permitirá a los participantes recorrer una distancia de 13,5 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 513 metros, haciendo las delicias de los corredores más exigentes (parte del Corte Inglés de Ronda de los Tejares y concluye en Las Ermitas), pasando por algunos de los lugares más bellos de la sierra. Proseguirá por calles céntricas de la ciudad (Colón, Acera de Guerrita y Llanos del Pretorio) hasta llegar a El Brillante, a continuación tomarán la CO-110 hasta el Lagar de la Cruz y continuará por la CV-79 hasta llegar a las Ermitas.

Un año más la prueba estará animada por diversas sorpresas a lo largo del camino a cargo del compositor cordobés Manuel Ruíz «Queco», con la finalidad de animar a los corredores, aficionados y seguidores transmitiendo con notas musicales la importancia de la donación de órganos.

La Subida a las Ermitas es una carrera exclusivamente popular en la que a cada participante se le hará entrega, dentro de su bolsa de corredor, de una camiseta técnica promocional de la donación que lleva el logo de la donación «Regala vida, dona órganos» (la organización ruega que los participantes vistan esta camiseta para darle así mayor difusión al evento). Habrá trofeo para los tres primeros puestos de cada categoría en masculino y femenino y la bolsa del corredor incluye otros obsequios. En esta edición además los ganadores de cada categoría obtendrán un cheque regalo de 60 euros de El Corte Inglés donado por dicha firma

Como en ediciones anteriores, se mantendrá el servicio de autocares para bajar a los corredores, fisioterapeutas y el clásico caldito en meta ofrecido por la Asociación de Amigos de las Ermitas. Por motivos de seguridad y para poder llevar un mejor control, el recorrido se ha divido en tres tramos: el primero va de la salida al cruce del Hospital Los Morales, el segundo continúa hasta Asuán y el tercero que concluye en la meta.