Una mujer cruza una calle durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud
Una mujer cruza una calle durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud - VALERIO MERINO
MAYO FESTIVO

Así será la Feria de Córdoba en el futuro

La comisión ha elevado al Ayuntamiento una serie de propuestas que introducen cambios

CÓRDOBAActualizado:12345678910
  1. Casetas de empresas

    Interior de una caseta
    Interior de una caseta - VALERIO MERINO

    Para la comisión creada por el Ayuntamiento se ha terminado «el modelo único asociativo». Cualquier empresa podrá solicitar tener su caseta y explotarla, sin tener que darse de alta como asociación cultural, como sucede ahora. Sí habrá que satisfacer las correspondientes tasas como entidad con ánimo de lucro, pero no se cerrará la puerta, como hasta ahora.

  2. Perseguir la reventa

    Ambiente nocturno en la Feria de Córdoba
    Ambiente nocturno en la Feria de Córdoba - ROLDÁN SERRANO

    Como contrapartida de lo anterior, se buscará que las entidades que reciban la concesión del espacio público que supone una caseta la exploten y no la revendan y se desentiendan de ella. No puede ser «un mero negocio sobre un bien público» así que se perseguirá.

    En el futuro, quien reciba una caseta tendrá que hacerse responsable de ella. En ello será fundamental que muchas empresas, sobre todo las dedicadas al ocio, podrán tener sus propias casetas y no tendrán que alquilar las ajenas.

  3. ¿Casetas privadas?

    Jóvenes ante una caseta en día de cierre
    Jóvenes ante una caseta en día de cierre - ÁLVARO CARMONA

    Para la comisión, el modelo actual de cierre por días «es adecuado y funciona bien», e incluso se valora la presencia de los vigilantes de seguridad que vigilan el aforo protegen la entrada de los recintos que tienen un día en que sólo puedan entrar sus socios e invitados.

    Eso sí, la puerta no se cierra a que haya casetas absolutamente privadas durante todo la Feria, sin abrir en ningún momento. Si llega alguna propuesta así, «se estudiará», aunque se recuerda que la apertura general suele favorecer al balance económico general.

  4. Sin albero

    Una mujer cruza una calle con sus hijos
    Una mujer cruza una calle con sus hijos - VALERIO MERINO

    El dictamen que ha aprobado la comisión, con un amplio consenso, quiere introducir mejoras en las infraestructuras y se plantea el asunto del pavimento. El albero tradicional, que tiene su función y también sus beneficios, podría tener los días contados.

    Se podría estudiar un cambio que incluyese el taquete y la construcción de acerados con este material, aunque el proyecto habrá que desarrollarlo.

  5. El caballo como protagonista

    Tres caballos ante la portada de la Feria
    Tres caballos ante la portada de la Feria - ROLDÁN SERRANO

    La cultura del caballo, que siempre ha estado presente, se intensificará en el futuro. Para eso será fundamental la calle Medina Azahara, que es la que va en paralelo a la caseta municipal, que tiene que ser, junto con la ribera del Guadalquivir, la zona en la que más brillen estos animales.

  6. Coherencia en las casetas

    Ambiente en el interior de una de las casetas
    Ambiente en el interior de una de las casetas - ÁLVARO CARMONA

    A los que reciban una caseta se les exigirá un proyecto estético y de contenido para el recinto que tendrán que gestionar, y se les exigirá además que sean coherentes con él. A partir de entonces, la inspección determinará si se cumplen las condiciones que se habían fijado.

    En la misma línea, se insistirá a las instituciones y partidos políticos en la estética de las casetas que tienen, para que actúen como un ejemplo para las demás.

  7. Casetas permanentes

    Montaje de casetas en el Arenal
    Montaje de casetas en el Arenal - RAFAEL CARMONA

    Una reivindicación de quienes participan en la Feria de Nuestra Señora de la Salud es la de poder disponer de estructuras permanentes durante todo el año. Así se conseguirá que la inversión que hay que hacer en cada nueva edición sea menor, y por lo tanto mejorar la calidad. Sucedería así como con las de la calle Guadalquivir, que permanecen todo el año.

  8. Sin botellón

    Botellón en el Balcón del Guadalquivir
    Botellón en el Balcón del Guadalquivir - ÁLVARO CARMONA

    Los participantes en la comisión están de acuerdo en que el botellón que se da el miércoles de Feria, cuando terminan las clases en los institutos de facultades, no puede continuar. Para eso se trabajará con centros de enseñanza y se buscarán alternativas, como una zona de bienvenida, que eviten el consumo masivo de alcohol en esas circunstancias.

  9. Mejoras para llegar al transporte

    Colas en la parada del autobús de la Feria
    Colas en la parada del autobús de la Feria - ÁLVARO CARMONA

    Para acudir a la Feria de los próximos 25 años se seguirá yendo sobre todo en transporte público. La comisión apunta que es necesario hacer mejoras en el acceso a los autobuses urbanos y a los taxis, que ahora no se realiza en las mejores condiciones.

    Se protegerá el parking que se sitúa al otro lado de la autovía, para lo que será necesario blindarlo desde el punto de vista urbanístico, con la aprobación de un plan especial para toda la zona.

  10. Toldos en las calles principales

    Toldos y microclima en la Feria
    Toldos y microclima en la Feria - RAFAEL CARMONA

    El calor es uno de los grandes enemigos de la Feria y por eso en las calles principales calles habrá toldos y microclimas que hagan más llevadera su presencia en las horas centrales del día.

    Será algo que, como en todas las medidas previstas en el dictamen, tendrá que implantarse en varios años. La propuesta incluye algunas mejoras estéticas como evitar la publicidad agresiva.