Trabajadoras de un céntrico hotel de la ciudad de Córdoba atienden a clientes
Trabajadoras de un céntrico hotel de la ciudad de Córdoba atienden a clientes - ROLDÁN SERRANO
DATOS DEL SAE

El sector turístico generó en 2017 en Córdoba 65.072 contratos, un 10,5% más

Entre los grandes destinos urbanos españoles, la capital está última en presión turística, según un estudio de Exceltur

CÓRDOBAActualizado:

Las excelentes cifras turísticas de Córdoba conocidas ayer -entre otras, la capital rompió la barrera histórica del millon de viajeros- tienen también su reflejo en el mercado laboral.

Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) revela, en sus informes trimestrales sobre este sector, que en 2017 el turismo generó 65.072 contratos en la provincia. Esa cifra supone un alza interanual del 10,5%.

Destaca el aumento de las vinculaciones indefinidas, con una subida del 15,1%. Pese a ello, siguieron siendo clara minoría: 1.801 (2,8% del total).

En cuanto a los contratos temporales, también experimentaron el pasado ejercicio una evolución positiva. De los 57.297 contabilizados en 2016 se saltó a los 63.271. Eso implica un aumento del 10,4%.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que los hoteles de la capital a fecha de diciembre emplean a 902 trabajadores, un 1,9% más que en idéntico mes de 2016.

Estas cifras se logran sin que en la ciudad de Córdoba se den brotes de contestación social hacia el turismo, más allá de los guiños a la turismofobia que hacen el edil de Turismo, Pedro García (IU), o Ganemos, fuerza que sustenta al cogobierno PSOE-IU desde la oposición.

No en vano, Exceltur (asociación de relevantes grupos empresariales ligados al turismo del país) acaba de publicar un informe en el que estudia la presión turística que soportan los 15 destinos urbanos españoles más importantes. Analizando alojamientos hoteleros y viviendas para alquiler a visitantes, Córdoba cierra la clasificación con 3,7 viajeros por cada 100 residentes de media al año.

El promedio en los 15 principales destinos urbanos es de 7,4. Exceltur indica que las ratios obtenidas son en general bajas. El nivel más alto de presión lo soporta Granada, con 11,7 turistas por cada 100 habitantes de media al año.