Medio Ambiente

El sector de la caza lamenta el deterioro de su imagen a cargo de colectivos ecologistas

Denuncia la denegación de monterías históricas por parte de la Junta

Inauguración de la IX Jornada Cinegético Forestal de Asaja
Inauguración de la IX Jornada Cinegético Forestal de Asaja - Valerio Merino

A falta de tres días para que comience la temporada de caza, los aficionados a la actividad cinegética están preocupados por varias problemáticas que rodean al sector. Todas ellas se trataron ayer en el Salón de Actos de la sede de la Caja Rural del Sur en el marco de unas jornadas organizadas por Asaja yque congregó a un nutrido público formado principalmente por propietarios de fincas, gestores de cotos y organizaciones de monterías con ganas de conocer las últimas novedades en relación a esta actividad.

El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano, mostró una especial inquietud por el deterioro de la imagen del sector debido a los mensajes negativos procedentes de los colectivos ecologistas. «Estamos asistiendo a un crecimiento desbordado de las opiniones de corte animalista, sobre todo a través de las redes sociales, lo que no está causando un enorme daño», resaltó este representante de la actividad cinegética en Córdoba. Según aseguró, «son continuas las descalificaciones hacia los cazadores, tratándonos de criminales y asesinos».

Para el responsable provincial del Área Cinegético-Forestal de Asaja, Tomás Jurado, el principal problema que afecta al sector es de índole administrativa. Según denunció, las pautas seguidas este año por la Delegación Provincial de Medio Ambiente para fijar los cupos de animales permitidos para su caza son «erróneos», no cubriéndose las necesidades que tienen los cotos. «Esto está provocando que algunas fincas que organizan monterías desde hace años ahora no puedan hacerlo, lo que les origina un grave perjuicio económico al ser en muchos casos su único ingreso cada año», indicó el representante de la patronal agraria.

Dentro del aspecto administrativo, el portavoz de la Federación Andaluza de Caza lamentó que la escasez de personal en la Delegación trae como consecuencia una dilación de los trámites burocráticos. El sector espera que el nuevo reglamento andaluz que regule la actividad cinegética esté listo en primavera. «Esta normativa va a clarificar muchas cosas que ahora están en el aire, dando de este modo más seguridad jurídica al aficionado» aseguró.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios