AYUNTAMIENTO

El secretario del Pleno tumba la propuesta del PP para no subvencionar a entidades investigadas

Lavela considera que excluirlas de las convocatorias vulneraría el derecho a la presunción de inocencia

La alcaldesa y el secretario en un Pleno anterior
La alcaldesa y el secretario en un Pleno anterior - ARCHIVO

La moción del PP para mejorar el sistema de concesión de subvenciones no habría salido adelante de ninguna de las maneras por no reunir los apoyos necesarios, pero lo cierto es que nació muerta incluso antes de que se iniciara el debate. El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha intervenido para indicar una consideración jurídica: el texto presentado por el PP podría vulnerar derechos constitucionales como el de presunción de inocencia, algo hacia lo que ya había apuntado la portavoz del PSOE, Carmen González, antes del Pleno.

La moción proponía que las futuras convocatorias de subvenciones incluyeran una cláusula para excluir de las mismas a las entidades a las que se les hubiera iniciado un expediente de investigación por presuntas irregularidades derivadas de la gestión de ayudas públicas. Para Lavela, impedir la concurrencia a una entidad sobre la que no existe una sanción firme no sería viable legalmente.

El texto tiene tres puntos y la advertencia de Lavela sólo afectaría al segundo. Aún se podrían haber aprobado los acuerdos para crear una comisión específica de valoración de subvenciones o para recuperar los convenios nominativos a asociaciones de reconocida trayectoria que quedaron excluidas en 2016. Sin embargo, tampoco estas propuestas han sido aceptadas por el resto de grupos. IU no considera que el proceso pudiera mejorar con ellas, Ganemos cree que no es el espacio para plantearlo y PSOE piensa que hará más lentos los trámites, con el consiguiente perjuicio para las beneficiarias. UCOR y Ciudadanos se han abstenido,.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios