Representantes del Satse presentan sus quejas a puertas del Hospital Valle de Los Pedroches.
Representantes del Satse presentan sus quejas a puertas del Hospital Valle de Los Pedroches. - Quercus
Provincia

Satse denuncia la situación del hospital de Pozoblanco

El sindicato de enfermería se plantea también una plataforma ciudadana

Pozoblanco Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una denuncia ante la fiscalía y la inspección de trabajo e involucrar a la ciudadanía a través de una plataforma, esas son las actuaciones que el sindicato profesional de enfermería, Satse, anunció ayer si en 72 horas no obtiene una respuesta que albergue soluciones a la situación de precariedad y riesgo real tanto para pacientes como profesionales que afecta al Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco así como a los centros que forman el Área Sanitaria Norte.

El secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos, relató el déficit de profesionales de enfermería existente en cada una de las unidades que conforman el hospital y alegó que esta situación «merece una respuesta contundente no por capricho sino por necesidad; porque no se puede seguir jugando con la seguridad de los pacientes y de los profesionales».

Además, Cascos dejó claro que «no pedimos la contratación de más profesionales, simplemente que lo que hay reconocido y autorizado se cumpla todos los días y al cien por cien».

La idea, por tanto, es la constitución de una plataforma cuya reivindicación sea la de acabar con una situación que «menoscaba y hurta los derechos de los ciudadanos». Los representantes sindicales centraron sus críticas en la figura del director gerente, Juan Espinar, así como en la directora de enfermeras, Carmen Martínez, a quienes acusó de «tomar decisiones tecnócratas al margen del sufrimiento de los profesionales». Y es que además de denunciar la falta de profesionales, Satse argumentó que «se están cerrando unidades cuando las plantas están completas y se dan instrucciones a los centros de salud para que las derivaciones sean las menos posibles».

Cuestionados ante una posible respuesta de Espinar al comunicado firmado por 45 profesionales de enfermería del centro esta semana, así como en posibles reuniones, el delegado sindical de Satse en el Área, Francisco Tamajón, explicó que «él se limita a decir que todo está bien y no hay problema. Le invité a pasearse por las unidades y no sé si lo habrá hecho».

Ver los comentarios