Un aula del colegio de la Trinidad en Córdoba
Un aula del colegio de la Trinidad en Córdoba - VALERIO MERINO
EDUCACIÓN

La Salle, Franciscanos y Trinidad, los colegios concertados de Córdoba con más demanda

La mayoría de centros con tres líneas de Infantil han cubierto las plazas ofertadas

CÓRDOBAActualizado:

Cuando la Junta de Andalucía aún no ha dado datos detallados del proceso de escolarización en la red de centros públicos de Córdoba, los únicos disponibles para testar cómo ha ido el proceso de demanda de plazas el primer curso de Infantil (3 años) son los que proceden de los diferentes centros concertados de ideario católico.

Como ya avanzó ABC, estos colegios han sorteado nuevamente la bajada de la natalidad, especialmente en Córdoba capital. Los 18 centros que agrupan Escuelas Católicas (12) y Fundación Santos Mártires (6) en la capital han arrojado un balance positivo entre plazas ofertadas y solicitudes registradas por los padres.

De un total de 969 vacantes, se han completado 1.011, por lo que 42 familias deberán esperar en total al sorteo reglamentado para ver si obtienen plaza en los centros elegidos. En el caso de Escuelas Católicas, las 744 ofertadas han tenido una respuesta de 804 solicitudes, mientras que en el de la fundación diocesana se ha producido un ligero déficit de 18 vacantes de las 225 ofrecidas para el próximo curso.

En un nivel más desagregado, de este balance cabe destacar, según los datos a los que ha tenido acceso ABC, que La Salle, Santa María de Guadalupe (Franciscanos) y Trinidad son los centros concertados de ideario católico más demandados en la capital.

Así, el centro de San Juan Bautista (La Salle) ha sacado en el periodo de escolarización 75 plazas de primero de Infantil (tres líneas) y ha recibido 94 solicitudes, lo que supone un exceso de 19 inscripciones que tendrán que ir a sorteo. Le sigue Franciscanos, ubicado en la zona de Levante-Sagunto, que para sus dos líneas de 3 años (50 plazas) ha registrado 67 solicitudes (17 familias que se han quedado fuera).

En tercer lugar se encuentra el colegio de la Trinidad, de la Fundación Santos Mártires, para el que los padres han presentado 66 demandas para sus 50 plazas (con un exceso de 16 casos).

Otros centros

Hay otros tres colegios en Córdoba capital que por el número de vacantes que ofrece son tres de los centros con más tradición y respaldo en la ciudad. Se trata de Cervantes (Hermanos Maristas), que está ubicado en la Fuensanta, y que ha logrado cubrir las 75 plazas de 3 años ofertadas. En el caso de Salesianos (San Francisco de Sales), en el eje de María Auxiliadora, las tres líneas apenas han tenido un pequeño déficit de cuatro plazas.

Y en la línea de los buenos datos generales hay que destacar también al colegio del Carmen, en pleno Vial, con otras 75 plazas ofertadas y que ha recibido 80 solicitudes. Por su parte, las Mercedarias han recibido nueve inscripciones más de las 50 plazas que ha sacado y los Trinitarios, 50 instancias sobre sus 44 vacantes.