CELEBRACIÓN

Salida extraordinaria en Aguilar de Frontera por el XXV aniversario del Preso

La comitiva partió a las ocho de la tarde de su sede canónica ubicada en la iglesia de la Veracruz

El paso durante su recorrido por el centro de la localidad
El paso durante su recorrido por el centro de la localidad - JESÚS PRIETO

Jesús Preso y la Virgen de los Desamparados realizaron ayer una salida extraordinaria con motivo del XXV aniversario fundacional de la hermandad. La comitiva partió a las ocho de la tarde de su sede canónica ubicada en la iglesia de la Veracruz. Antes de la salida la banda de Cornetas y Tambores Maestro Valeroso entrego un recuerdo conmemorativo a la cofradía.

Las dos imágenes juntas sobre un mismo paso. Uno de los momentos más intensos se vivió en la puerta de la jefatura de Policía Local. Allí la hermandad recibió el homenaje del cuerpo policial que ostenta el cargo de hermano mayor honorario.

La subida por calle Desamparados y la llegada a la Torre del Reloj fue una de las estampas inmediatas más esperadas por todos los devotos. Para esta salida extraordinaria la hermandad también ha querido incluir la singular plaza octogonal con parada ante el Ayuntamiento de la ciudad.

La representación eclesiástica

La nota musical estuvo a cargo de la banda de música Amigos de la Música de Herrera en Sevilla. En la comitiva participaron todos los hermanos mayores que han pasado por la cofradía así como autoridades y representación eclesiástica.

La hermandad se fundó el 8 de diciembre de 1992. Acogió como Titular a una antigua talla de Jesús Preso fechada en el siglo XVII. Poco después incorporó a Nuestra Señora de los Desamparados que recibía culto en la antigua residencia de ancianos de la calle Ancha. La Virgen es obra del autor valenciano José Romero Tena que realizó varias tallas que procesional en la Semana Santa aguilarense.

Cerrado por ruina

Y, por último, incluyeron entre sus imágenes titulares a la Virgen de la Rosa que presidía una capilla en la iglesia de la Veracruz. De hecho los componentes fundadores de la hermandad colaboraron de manera activa en la recuperación y apertura al culto de este templo que estuvo cerrado por ruina durante más de veinte años.

La primera salida procesional se produjo el Martes Santo de 1993. La década de los 90 del pasado siglo supuso un resurgir para la Semana Santa de Aguilar. Durante esos años nacieron otras cofradias como el Huerto o la Paz. También se ampliaron los pasos procesionales con la incorporación de nuevos titulares en Hermandades como la Esperanza, el Cristóbal de la Salud o Los Remedios que recuperó el título de Veracruz.

Toda la actualidad en portada

comentarios