Nuevos contenedores de vidrio en las Tendillas
Nuevos contenedores de vidrio en las Tendillas - ABC
RESIDUOS

Sadeco sustituye más de 2.000 contenedores y mejora su estética en el Casco Histórico de Córdoba

La empresa municipal de limpieza ya ha instalado 1.635 modelos con el nuevo diseño

CÓRDOBAActualizado:

La empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, está sustituyendo los contenedores por otros con un nuevo diseño que «promueve una mejor separación de los residuos» y facilita el depósito de basuras. En esta primera fase la empresa pretende sustituir la mitad de los más de 4.600 contenedores que hay repartidos por los distintos distritos de la ciudad.

Así, serán más de 2.000 los contenedores que cambiarán su diseño. Según Sadeco, ya se han instalado 1.635 modelos nuevos con este diseño. Además, durante el pasado 2017 se ha incrementado la frecuencia de lavado de los contenedores para que cada uno de ellos se limpie cada cinco meses de media. También se ha incrementado la frecuencia de limpieza de papeleras en un 54 por ciento.

De forma paralela, y con el objetivo de reducir el impacto visual en una zona tan sensible como el Casco Histórico de Córdoba, Sadeco ha mejorado la estética de los arcones que los cubren en la zona patrimonial. Una «importante labor», según el presidente de la empresa municipal, Pedro García (IU), a la que se suma la instalación de un nuevo modelo de contenedores de carga lateral por toda la ciudad.

En concreto han sido 320 cubrecontenedores los que se han remodelado hasta ahora, con una inversión de 180.000 euros. Aún quedan 40 pendientes de intervención del total de 160 que hay distribuidos por el Casco Histórico. Sadeco inició el proceso en primavera, con un proyecto piloto en la zona de Regina. La empresa pasó una encuesta a los vecinos para valorar el cambio, y su respuesta positiva animó a continuar por toda la zona protegida.

«Hemos ido remodelando paulatinamente los arcones, dotándolos de orificios y pequeñas modificaciones para facilitar la recogida selectiva de residuos, además de repintarlos para mejorar su imagen e identificación», explica García.