Ruth Ortiz en su entrevista a ABC
Ruth Ortiz en su entrevista a ABC - ABC

Ruth Ortiz pide la prisión permanente para Bretón

«Descubrí su maldad muy tarde», asegura la exmujer del parricida de Las Quemadillas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ruth Ortiz ha pedido este lunes la prisión permanente para su expareja José Bretón, condenado a 25 años de cárcel como responsable del doble asesinato de sus hijos de seis y dos años que desaparecieron en Córdoba el 8 de octubre de 2011. Entre otros motivos, ha reconocido que siente miedo por su propia vida.

«No se va a reinsertar, no se arrepiente y esa persona no pinta nada fuera de la cárcel», ha asegurado Ruth Ortiz en una entrevista en «La Mañana» de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha respondido que ella es partidaria de aplicar en este caso la prisión permanente.

La madre de Ruth y José, los dos pequeños que desaparecieron en un parque de Córdoba y que mantuvo en vilo a España hace ahora cinco años, ha reconocido que teme por su vida en el caso de que su expareja pueda conseguir algún permiso penitenciario.

«Según mi teoría, es lo que le quedaría pendiente», ha dicho.

Ruth reconoce que se equivocó

La Audiencia Provincial de Córdoba condenó en julio de 2013 a José Bretón a 40 años de cárcel por el doble asesinato, aunque en marzo de 2015 la condena se vio rebajada hasta un máximo de 25 años, atendiendo al recurso presentado por su defensa. Tanto el Tribunal Supremo como el de Derechos Humanos de Estrasburgo confirmaron esta última pena.

Ruth Ortiz ha reconocido que se «equivocó totalmente» de compañero aunque nunca pensó que Bretón podría llegar a hacerle tanto daño. En este sentido, ha revivido sus días de convivencia en los que se ha definido como una mujer maltratada. «Hace tanto daño o más el psicológico que el físico», ha apuntado.

José Bretón denunció inicialmente que sus dos hijos habían desaparecido en un descuido suyo, mientras jugaban en un parque. Un mes antes, Ruth le había anunciado su intención de divorciarse. La investigación determinó posteriormente que ambos menores fueron asesinados en la finca de Las Quemadillas donde fueron hallados unos restos óseos, una prueba que la defensa del autor del doble crimen trató de desacreditar al cuestionar los informes periciales y la cadena de custodia.

«Enfermo no sí se está», ha contestado, «pero maldad sí que tiene, mala persona sí que es. Lo que pasa es que esa maldad yo la descubrí muy tarde», ha lamentado.

Ver los comentarios