Concentración

Ruth Ortiz, voz contra el maltrato en Córdoba

La Plataforma contra la Violencia a las mujeres reclama un pacto de estado para eliminar la desigualdad

Ruth Ortiz, en el Ayuntamiento
Ruth Ortiz, en el Ayuntamiento - ABC

Ruth Ortiz, madre de dos niños asesinados, puso voz a la lucha contra la violencia de género, contra las mujeres, en la concentración y el Pleno institucional que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Córdoba por el día internacional declarado por Naciones Unidas. Ortiz es ejemplo de la otra violencia. La que utiliza a los hijos de la pareja para hacer daño. Y ayer quiso estar junto a la plataforma cordobesa, que en los momentos más duros del asesinato de Ruth y José acompañó a la familia y proporcionó ayuda psicológica.

Ortiz habló ante el Pleno para dar las gracias a la ciudad de Córdoba por el apoyo que siempre tuvo durante los momentos más amargos de su vida. Y fue una «compañera» de la plataforma que preside Carmen León frente a la violencia contra las mujeres, el día que se conocía el homicidio o asesinato de una mujer en Montilla a manos, presuntamente de su hijo de 17 años. La plataforma considera estos hechos como violencia contra las mujeres.

Ruth Ortiz junto al resto de mujeres contra la Violencia de Género
Ruth Ortiz junto al resto de mujeres contra la Violencia de Género- ÁLVARO CARMONA

Ruth Ortiz reconoció que su historia personal ha cambiado sustancialmente su forma de afrontar el hecho de la violencia contra las mujeres. Abogó por incrementar los recursos para ayudar a las víctimas que, dijo, necesitan mucha compañía y mucho apoyo para superar los traumáticos sucesos. La madre de Ruth y José reclamó un pacto de Estado que incremente los recursos para eliminar desigualdades. «Ojalá este día no existiera, ojalá no tuviera que legislarse», dijo.

La portavoz de la plataforma cordobesa, Carmen León, abogó por medidas consensuadas, sí, pero desde una óptica feminista. Aseguró que las organizaciones de mujeres que trabajan contra la violencia están cansadas de los recortes y de las palabras huecas. Desde que la entidad trabaja, un millar de mujeres han sido asesinadas en España en casos de esta naturaleza. «Es barbarie, es terrorismo», dijo.

Durante el Pleno, se leyó una declaración institucional por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que compromete al Ayuntamiento de la capital a iniciar nuevas actividades y a mejorar los recursos que dispone para la atención a las víctimas aunque también a la concienciación social de un problema que hace apenas unos años no formaba parte del debate público.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios