PEREGRINACIÓN

La ruta por las huellas de los Santos Mártires de Córdoba

Varios puntos de la ciudad conservan la memoria milenaria de los testigos de la fe

La urna con las reliquias de los Santos Mártires, en su peregrinación a la Catedral en 2014 ROLDÁN SERRANO

LUIS MIRANDA

1

Exterior de la ermita RAFAEL CARMONA

La ermita de los Santos Mártires

Según la tradición, en la Ribera del Guadalquivir decapitaron en época romana a San Acisclo , que luego sería patrón de Córdoba. Sobre este lugar se levantó un convento dominico dedicado a los Santos Mártires tras la Reconquista de la ciudad.

Abandonado en el siglo XIX, se sustituyó por una ermita de estilo neogótico con las imágenes de los patronos, que recientemente se ha restaurado y donde se ha recuperado el culto. «Que no tengan en poco aquel Monasterio: allí recibió martirio Acisclo y fue sepultada Victoria. En verdad te digo que las paredes de este Monasterio están hecha con sangre de Mártires», diría del primitivo convento San Rafael .

2

La urna de San Pedro

Uno de los puntos fundamentales de la religiosidad de Córdoba es el sagrario de San Pedro , donde están las reliquias de los Santos Mártires . Según la tradición, se escondieron bajo tierra en época musulmana para evitar profanaciones. Aparecieron en noviembre de 1575 en unas obras en la basílica y durante tres años se discutió sobre su autenticidad.

Tuvo que ser el mismísimo San Rafael quien zanjara la cuestión al aparecerse al padre Roelas para jurar que eran las reliquias. Están en una urna de plata de Cristóbal Sánchez de Soto en el siglo XVIII y en un hermoso sagrario barroco.

3

Restos de la basílica de San Vicente en el subsuelo de la Mezquita-Catedral VALERIO MERINO

Basílica de San Vicente

Los restos encontrados en el subsuelo de la Mezquita-Catedral son el testimonio más antiguo que se encuentra de que el suelo del monumento siempre fue sagrado. Dedicada a San Vicente Mártir , fue la gran iglesia de la Córdoba romana y visigoda, y el lugar frecuentado por las comunidades cristianas.

4

La imagen de San Rafael en la iglesia del Juramento RAFAEL CARMONA

Iglesia del Juramento de San Rafael

De la aparición de San Rafael padre Andrés de las Roelas el 7 de mayo de 1578 se recuerda sobre todo el juramento de ser Custodio de Córdoba, pero menos lo que quiso decir: que las reliquias de los Santos Mártires eran auténticas.

El templo en que se venera a la imagen por antonomasia de San Rafael se edifica sobre la casa del sacerdote, así que es el lugar de los hechos. Los vínculos entre una y otra devoción se mantienen, y si en la basílica hay imágenes de los Santos Mártires, sobre la urna de éstos está el Custodio , que visitó el sagrario de San Pedro en su última procesión en octubre de 2012.

5

Restos en el yacimiento de Cercadilla ROLDÁN SERRANO

Basílica de Cercadilla

Del yacimiento arqueológico de Cercadilla se conoce sobre todo el palacio de Maximiano Hercúleo , pero menos que a su alrededor, o en parte sobre sus restos, se edifició una basílica cristiana en la Alta Edad Media . Se han encontrado restos que lo atestiguan e inclusos objetos litúrgicos como un anillo episcopal.

6

Interior de la ermita de San Zoilo RAFAEL CARMONA

Ermita de San Zoilo

Uno de los mártires de que ha quedado más testimonio es San Zoilo , que según la tradición murió en una persecución romana a principios del siglo IV. Se le torturó sacándole los riñones por la espalda, pero aún así siguió vivo, así que murió decapitado ante sus insistencia de no abjurar de su fe cristiana.

Sus restos se hallaron tres siglos más tarde en la parroquia de San Félix, luego de San Zoilo y San Félix, en el lugar que ahora ocupa la iglesia de San Andrés. Sus restos luego se llevaron a Carrión de los Condes (Palencia), donde se construyó un gran monasterio con su nombre y se le hizo patrón. Tras la cristianización se creó un beaterio en la feligresía de San Miguel , donde después se llevó un reliquia. Continúa abierta en la calle del mismo nombre.

7

Restos del anfiteatro de Córdoba, tras el rectorado de la Universidad VALERIO MERINO

Anfiteatro romano

El anfiteatro era el lugar destinado a los espectáculos de bestias y de hombres con animales. Según la tradicion, fue el lugar donde se asaeteó a Santa Victoria , hermana de San Acisclo, y también patrona. Estaba situado a extramuros de la ciudad, en el camino hacia el oeste, y sus restos se encuentran identificados tras el edificio que ahora es el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

8

Portada de la iglesia de San Andrés RUIZ DE ALMODÓVAR

Iglesia de San Andrés

En época visigótica y en los primeros años del Islam fue una iglesia cristiana, primero llamada de San Félix y luego de San Zoilo y San Félix , puesto que los restos del primero se hallaron allí. Fue un lugar en el que recibieron sepultura varios mártires. Después hubo una mezquita y ahora está la iglesia de San Andrés .

Uno de los más relevantes fue San Eulogio de Córdoba , histórico obispo de la diócesis que fue considerado el último hispanorromano de la Bética y que escribió varias obras. Se negó a abjurar de su fe ante el emir Muhamad I, que había desencadenado una persecución, y se le condenó a morir decapitado en el año 859 . Había sido elegido arzobispo de Toledo, pero nunca llegó a tomar posesión.

9

Interior del convento de los Santos Mártires ROLDÁN SERRANO

Convento de los Santos Mártires

Se le conoce como del Colodro, por estar en las proximidades de la puerta del mismo nombre, en la calle Mayor de Santa Marina, pero su nombre real es el de convento de los Santos Mártires . Se edificó sobre una ermita anterior del mismo nombre y está presidido por dos cuadros de San Acisclo y Santa Victoria , mientras que otros testigos de la fe están repartidos por el templo.

Las Esclavas del Santísimo residen en este convento y velan de forma permanente a Jesús Sacramentado .

10

Altar a San Acisclo y Santa Victoria en el Puente Romano VALERIO MERINO

Monumento en el Puente Romano

Frente a la imagen de San Rafael del Puente Romano hubo un altar dedicado a San Acisclo y Santa Victoria , patronos de Córdoba, que se retiró en el siglo XIX. El río estaba relacionado con los dos hermanos, ya que los restos se arrojaron allí tras su muerte y fueron sus compañeros quienes los rescataron.

En la reforma que terminó en 2007 se recuperó de una forma innovadora gracias al trabajo de José María Báez , que incluyó sólo los nombres y las palmas del martirio. El altar tiene un cristal en que se refleja la imagen de San Rafael que está enfrente. La hermandad de la Misericordia y Santos Mártires realiza allí una ofrenda cada 17 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación