Varios vinos de una bodega
Varios vinos de una bodega - ABC
DÍA EUROPEO DE ENOTURISMO

De ruta por las bodegas y tabernas de Córdoba

Varias localidades organizan diversas actividades para promocionar la cultura del vino

CÓRDOBAActualizado:

Dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de las ciudades asociadas a la Red Europea de Ciudades del Vino son los principales objetivos del Día del Enoturismo, una jornada que se celebra este domingo en la que toman el protagonismo los territorios productores, y para la que el Ayuntamiento de Montilla-Moriles y la Ruta del Vino han programado una serie de actividades.

Como otros años, habrá una ruta enoturística por la Sierra de Montilla y las bodegas de la localidad, de la que ya se han vendido más de un centenar de entradas en apenas una semana. Las bodegas que participan son Alvear, Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Lagar Los Raigones, Lagar La Primilla, Cañada Navarro, Lagar Blanco.

Cerca de una veintena de tabernas participan en una ruta en la que se podrán degustar diversos vinos

La gran novedad de este año es la Ruta de Tabernas de Montilla, que comenzó el miércoles y se prolongará hasta el domingo 12 de noviembre. A esta actividad se han sumado 19 establecimientos de Montilla, para lo que se ha creado una tarjeta de puntos que se podrá recoger en cualquier taberna. En ella se deberán sellar la consumición de 5 tipos de vino de los tradicionales de la Denominación de Origen, lo que permitirá al consumidor acceder al sorteo de los 5 regalos, por un importe total de 500 euros, que se podrán canjear en comercios de la localidad.

Las tabernas que participan son las siguientes: Bodega Gastronómica Los Arcos, Bar Hisa, Taberna Los Lagares, Barril de Oro, Taberna Bolero, Taberna La Chiva, Rincón del Conde, 5 de Copas, Gambrinus, Restaurante el Quijote, Luna Centro, La Tata Antigua, Open Bar, Bar Carrasquilla, Bar Niño Ríos, Cafetería Azahara, Restaurante Las Camachas, La Temporá y Taberna Barriles.

Otras actividades

Pero Montilla no será la única localidad que celebrará actividades en torno al vino. El 17 de noviembre, en la Casa de los Mora de Lucena tendrá lugar una «Jornada de turismo agroindustrial», mientras que en el Auditorium se celebrará el evento «Sinestesia del vino», a partir de las 21.00 horas.

El día 18, volviendo a Montilla, tendrá lugar una visita teatralizada titulada «Bandoleros y vino», que incluye una entrada al Lagar de la Primilla, con un maridaje de cinco vino con cinco tapas.

Finalmente, el 18 y 19 de noviembre, en la localidad de Fernán Núñez, se celebrará una visita cultural a algunos edificios y espacios locales acompañada de una degustación de vino y una ruta por diversos establecimientos para saborear sus tapas.

Toda la información sobre el programa de actividades, reservas y precios, en este enlace.