Un momento de la representación del Auto Sacramental de El Viso
Un momento de la representación del Auto Sacramental de El Viso - QUERCUS
CULTURA

Los Reyes Magos se marchan de El Viso tras cinco sesiones de su Auto Sacramental

La lluvia no ha impedido la celebración del teatro, en el que participan más de 200 vecinos

CÓRDOBAActualizado:

El Auto Sacramental de los Reyes Magos que se celebra en el municipio cordobés de El Viso ha completado sus cinco representaciones pese a la lluvia y las malas condiciones meteorológicas. El lluvioso domingo pasó por agua la última de las sesiones del Auto Sacramental, una tradición de la que se tiene constancia al menos desde hace dos siglos y que es más que una representación de teatro popular.

«Los viseños han vivido estos días integrados en el escenario monumental de la Plaza de la Constitución, pues los Reyes, como se conoce en la población a este evento que se celebra cada cuatro años, es una especie de filosofía de vida que convierte a los habitantes de esta población de algo menos de 3.000 habitantes en artífices, de una u otra forma, de esta gran tradición», según ha asegurado la organización.

Asimismo, más de 200 personas han participado en las cinco funciones y todas han salido adelante pese al frío y la lluvia, aunque la del viernes 5 se suspendió unos minutos antes de terminar porque caía un fuerte aguacero. Precisamente, esta representación es «la única que no se llenó del todo por coincidir con las cabalgatas», mientras que en la mañana del domingo el Auto, que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial, comenzó con la grada llena de paraguas, y en la noche del sábado con temperaturas que rondaron los cero grados.

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha expresado que «es un evento que está en las raíces, en las señas de identidad y en la personalidad de todos los habitantes del pueblo, y eso se nota en el pundonor y en la capacidad de superación de todas las personas implicadas en el auto». Asimismo, Díaz ha señalado que «todas las familias tienen a alguien implicado directamente, y eso hace que sea un evento muy participativo».

El director de la obra, José Rafael López Pizarro, ha agradecido al público el apoyo y explicado que ya está pensando en los personajes y en el auto de dentro de cuatro años porque «esto es una pasión y una rueda que no cesa: en 2022, los Reyes, los pastores, José y María, Herodes y todos los personajes volverán a El Viso», ha destacado.