Turistas pasean junto la calle Caballerizas Reales, cortada por obras
Turistas pasean junto la calle Caballerizas Reales, cortada por obras - VALERIO MERINO
INFRAESTRUCTURAS

El retraso en la aprobación de los PGE deja un agosto con menos calles en obras en Córdoba

El Ayuntamiento tiene en marcha siete en un mes que suele concentrar actuaciones aprovechando el descenso del tráfico

CÓRDOBAActualizado:

El mes de agosto en Córdoba está tradicionalmente asociado a esas vallas que delimitan el perímetro de la zona de ejecución de una obra. Son casi cinco semanas en las que la ciudad se mantiene paralizada, prácticamente cerrada por vacaciones. El mes por antonomasia del éxodo a la playa de quienes pueden permitirse huir del calor y una temporada baja para el turismo, aunque no dejen de verse grupos de visitantes por los rincones del Casco Histórico. Por eso suele ser una época del año en la que se concentran actuaciones sobre la vía pública, cuyas consecuencias para la movilidad tienen estos días una repercusión menor en la rutina de los vecinos.

El cogobierno tiene aún pendiente el inicio de las obras del Plan Asfalto, que empezarán «lo antes posible»

Sin embargo, este año no se verán tantas vallas como en agostos pasados. El motivo está en el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no tuvieron luz verde hastas junio, y el endurecimiento de los trámites para poner en marcha procesos administrativos de contratación, que ahora llevan el doble de tiempo que antes. Esto ha impedido, según fuentes de IU, que tiene las competencias municipales en materia de Infraestructuras, elegir la fecha de ejecución del grueso de las actuaciones previstas. No obstante, «se intenta ejecutar y justificar lo máximo posible, lo antes posible», y en este sentido la delegación, que aglutina el grueso de las actuaciones de este tipo, ha programado menos de una decena de obras para el verano.

De todas ellas ya han finalizado las obras de remodelación de Camino del Río, en el núcleo urbano de Santa María de Trassierra, enmarcadas en el plan «Mi Barrio es Córdoba», y el arreglo del parque infantil de la calle Historiador Dozy, el tercero de estos espacios que se somete a una reforma desde que Amparo Pernichi (IU) asumió el mando de esta delegación.

Entretanto, prosiguen las obras en la Plaza Pelagio y Avenida de la Fuensanta, que comenzaron coincidiendo con el final del curso lectivo y finalizarán a mediados de septiembre. Este enclave del Distrito Sureste se está remodelando como lugar peatonal de esparcimiento y zona verde, manteniendo dos hileras para aparcamientos. También comprende el arreglo del acerado de las Lonjas, sede del Imdeec, ejecutando el tramo de carril bici que le corresponde. Al mismo tiempo se actúa en la calle Teruel, en el tramo comprendido entre el colegio Pablo García Baena y la avenida del Brillante. El cogobierno continuará con su plan de actuaciones en parques infantiles en Trassierra, donde se arreglará el espacio una vez que haya finalizado la feria de esta barriada periférica.

Obras en la calle Cardenal González
Obras en la calle Cardenal González- VALERIO MERINO

Durante este mes continúan las actuaciones de reparación del pavimento en la calle Cardenal González, en el entorno de la Mezquita-Catedral. La segunda fase de obras arranca el lunes y afectará al tramo entre la calle Cedaceros y San Fernando, por lo que afectará a la salida hacia la Cruz del Rastro. Por necesidades técnicas, la obra se va a prorrogar una semana más de lo previsto y terminará el 20 de agosto. También en el Casco Histórico prosiguen las obras para rehabilitar el acceso peatonal al entorno de Caballerizas Reales, que finalizarán este mes. La Delegación de Infraestructuras tiene pendiente lanzar el Plan de Mantenimiento de Firme -más conocido como «Plan Asfalto»-, que llega con retraso. Aunque desde IU no dan una fecha concreta, aseguran que se iniciará «lo antes posible».

Estas obras conviven con otras menores relativas a las redes de alcantarillado de la empresa municipal de aguas, Emacsa. En la zona de Costanillas y San Agustín se está rehabilitando la red de saneamiento y abastecimiento, una actuación que comenzó el 24 de julio y que tiene un plazo de ejecución de seis semanas, por lo que se extenderán durante todo el mes. Esta obra matniene cortado el tráfico en la calle Obispo López Criado, y el plan alternativo diseñado por la delegación de Movilidad pasa por acceder a San Agustín por el Realejo y Hermanos López Diéguez hasta la calle Ocaña.