FERIA DEL LIBRO DE CÓRDOBA

Remedios Zafra: «Hay que poner pausa frente a este mundo de velocidad»

La docente y autora cordobesa presenta «El Entusiasmo», Premio Anagrama de Ensayo 2017

Remedios Zafra en la puerta de la Colegiata de San Hipólito de Córdoba

R. C. MENDOZA

Remedios Zafra es una cordobesa, de Zuheros , que dedica su vida al estudio crítico de la cultura contemporánea, la antropología, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Esta profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital de la Universidad de Sevilla , en su última publicación, «El Entusiasmo . Precariedad y trabajo creativo en la era digital», ha hecho una reflexión sobre la precariedad en todos sus sentidos. Por él ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo 2017 , que ha presentado en la Feria del Libro de Córdoba.

Usted es investigadora y escritora, pero ¿cómo definiría su profesión?

Yo soy una escritora con vocación docente. Trabajo como profesora y esa implicación con lo público está relacionada con mis publicaciones. Como escritora, una de las cuestiones que me motiva tiene que ver con ser capaz de indagar en las dificultades de la época en la que vivo y contribuir a explicar sus singularidades. De hecho, «El Entusiasmo» transita por esos contextos que son muy característicos de siglo XXI. Además, me interesa todo aquello que tiene que ver con las políticas de la identidad y, especialmente, cómo es la forma de relacionarnos hoy en día. El compromiso social está muy presente en mi trabajo.

¿Qué reivindica «El Entusiasmo»?

El libro reivindica la importancia de la alianza y la cooperación frente al carácter competitivo de los trabajos de ahora, donde los que eran tus amigos, ahora son adversarios. También reclama la pausa, el pensamiento lento y la reflexión, frente a un mundo caracterizado por la velocidad . Es un trabajo en el que hablamos de precariedad en todas las vertientes, no sólo la laboral y económica, sino aquella que tiene que ver con la celeridad del mundo contemporáneo, esa caducidad de las producciones que caracterizan esta época.

¿Qué es lo que más destacaría de este problema?

Lo llamativo es que hoy ese tipo de precariedad en el mundo cultural, derivada del entusiasmo, está ya pagado con el trabajo que realizas porque como te gusta, eso ya es un pago en sí mismo. Esa peculiaridad que caracteriza a muchos trabajos creativos, a trabajar por poco, caracteriza a un sector de la población. Curiosamente es aquel que está más formado y que tiene más expectativas.

¿Quién cree que se ve reflejado en la temática que aborda este ensayo?

Es un libro que han pensado que está enfocado a jóvenes que acaban de salir de la Universidad, pero es un volumen protagonizado y dirigido a varias generaciones. Concretamente, a las generaciones que se educaron en las últimas décadas del siglo XX. Me perecía interesante mostrar el punto de vista de aquellas personas que nos educamos en la Transición y que tuvimos como expectativa poder dedicarnos a todo tipo de trabajos, incluidos los relacionados con el arte y la cultura. Está pensado para ellas, las personas que ya llevan a sus espaldas un largo recorrido de formación y de encadenamiento de todo tipo de trabajos en los ámbitos creativos, culturales y académicos. Aunque es un espejo para muchos.

Centrándonos en el feminismo, ¿cómo cree que está evolucionando?

El feminismo hoy es un punto de entrada necesario a la transformación que estamos teniendo. Creo que ha habido un punto de inflexión en las últimas manifestaciones por el que este asunto influye en todas aquellas personas interesadas en contribuir a un mundo igualitario entre hombres y mujeres. Pienso que, por fin, empezamos a verlo de otra manera, y no tan simplificado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación