DESDE EL 25 DE SEPTIEMBRE

El reloj de Las Tendillas dará las horas con poesía en Córdoba

Cosmopoética abrirá su 13 edición con una intervención de Fernando Arrabal sobre el dadaísmo

Actividad de Cosmopoética en una edición anterior
Actividad de Cosmopoética en una edición anterior - ARCHIVO

«Nadie escapa de la poesía», dice el lema de esta décimo tercera edición de Cosmopoética, y lo cierto es que la organización quiere hacerlo realidad. El ciclo cultural comenzará el 13 de septiembre lleno de actividades y con nombres prestigiosos, pero todo el mundo sabrá de su existencia porque el reloj más emblemático de Córdoba, el de la plaza de Las Tendillas, dará las horas con poemas.

Como explicó el director de la cita, el poeta Nacho Montoto, será entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre, los días en que durará el festival poético, y lo hará en cada jornada a las 9.00, 10.00, 12.00, 15.00, 18.00 y 21.00. Serán versos de poetas que cada año han participado en la cita cultural.

Será lo anecdótico y curioso de una cita que quiere ocupar toda la ciudad en un año en que se rendirá homenaje al dadaísmo, en el centenario del nacimiento de este movimiento. Por eso la apertura correrá a cargo del dramaturgo Fernando Arrabal. Será una actividad inclasificable, como todas las suyas, en la iglesia de la Magdalena, y que se titula «Mis partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo», a la que seguirá un concierto del cantautor Albert Pla.

Petros Márkaris, Joan Margarit y Antonio Lucas, entre los participantes

A partir de entonces, la poesía recorrerá la ciudad a través de lecturas y talleres. Escritores cordobeses, como Pablo García Casado, José Luis Rey, Joaquín Pérez Azaústre, Javier Fernández y José Daniel García, compartirán espacio con autores nacionales, como Luis Alberto de Cuenca, Joan Margarit, Carlos Pardo o Antonio Lucas. Entre los internacionales sobresale el nombre del griego Petros Márkaris, conocido por su serie de novela negra.

Cosmopoética, dotada con 250.000 euros de presupuesto y con el patrocinio de Cajasur, tendrá además actividades para el público infantil a partir de talleres, y conciertos a cargo de Prin La Lá, Señor Chinarro, Antonio Martínez Ares y Javier Álvarez, entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios