TURISMO

El récord turístico negativo de Córdoba: a la cola del país en estancia media

Los viajeros crecen cada año pero la capital no consigue aumentar el tiempo que se quedan los visitantes

Turistas por una de las calles de la Judería VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

La capital cordobesa tiene cada vez más visitantes pero no logra que su permanencia suba unos peldaños. La ciudad sí bate año tras año plusmarcas en número de visitantes y pernoctaciones —acumula siete ejercicios seguidos tumbándolas —. Esa brillante trayectoria tiene siempre la misma sombra: la baja estancia media. El escaso tiempo que permanecen los viajeros en la capital es el talón de Aquiles de un sector que es cada vez más importante para la economía local.

El análisis de las cifras de los 17 grandes destinos turísticos culturales del país en 2017 vuelve a evidenciar ese problema crónico . Córdoba tuvo una estancia media de 1,6 noches de alojamiento en hoteles, hostales o pensiones por visitante —los datos pertenecen al Instituto Nacional de Estadística (INE) y no recogen el pujante fenómeno de los apartamentos turísticos—. Eso la sitúa en el puesto decimocuarto, a mucha distancia de los puestos de cabeza y también por detrás de las otras tres urbes andaluzas que aparecen en el listado.

Para elaborar esta clasificación, ABC toma el mismo listado que usa el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) en sus estudios: el de las 17 principales ciudades turísticas de España en las que el visitante cultural tiene un peso relevante. El puesto decimocuarto que obtuvo en 2017 no es novedoso. En el último lustro, siempre ha ocupado posiciones en la parte trasera. Su mejor clasificación fue en 2013, cuando se situó en la duodécima plaza.

Y las reseñadas 1,6 noches de alojamiento se quedan a mucha distancia de los puestos de cabeza [todos los datos de las 17 ciudades analizadas aparecen en la tabla que acompaña esta información]. En los tres primeros puestos, están los dos gigantes de esta clasificación: Barcelona (primer puesto), con 2,57 noches de alojamiento, y Madrid (tercero), 2,06.

Son dos urbes que lo tienen todo para atraer viajeros: potente oferta cultural y patrimonial;instalaciones para albergar grandes congresos o ferias o el tirón de eventos deportivos de primer nivel. Completa el podio Valencia (2,23), que a su patrimonio une el moderno reclamo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Además, cuenta con el atractivo de citas deportivas que alberga o el plus de poder captar viajeros de sol y playa —esto último le sucede también a Barcelona—

La modesta posición de Córdoba la lleva, además, a estar por detrás de sus rivales directos andaluces en la captación de turismo cultural. La superan Sevilla (1,99 noches de alojamiento por visitante); Málaga (1,91) y Granada (1,82).

Y su posición de cola implica que tenga peor dato que la localidad con la que compite directamente por el liderazgo turístico de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España: Santiago de Compostela (1,71) .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación