Incendio de Recicor
Incendio de Recicor - Valerio Merino
Medio Ambiente

Recicor se expone a sanciones de hasta 1,2 millones por el incendio en Córdoba

La norma establece un amplio rango que arranca en los 6.000 euros

CÓRDOBAActualizado:

La empresa Recicor XXI, una firma del grupo Barea, se expone a fuertes multas como consecuencia de las irregularidades halladas por la inspección de la Consejería de Medio Ambiente en la que se exponen vulneraciones a las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que otorgó este departamento autonómico.

La clave es qué tipo de gradación establece la propia Junta de los hechos establecidos en el pliego de cargos. La norma da tres opciones: leve, grave y muy grave. La cuestión es que la sanción puede llegar hasta 1,2 millones de euros, bien es verdad que se trataría de la peor de las opciones para la empresa propietaria y que llevaría aparejada una visita a los juzgados.

La norma establece distintas gradaciones en las que las sanciones leves, de hasta 6.000 euros, se circunscriben a cuestiones verdaderamente nimias en la gestión de residuos. Se entiende que la mayor probabilidad es que la calificación sea de grave o muy grave al tratarse de vulneraciones de la AAI y del plazo que otorgó la legislación para dejar de depositar residuos en el vertedero obligando a su tratamiento, valorización o destrucción.

En el primero de los casos, las graves, las multas llegan hasta 300.000 euros mientras que las muy graves comprenden el intervalo que va de esa cantidad hasta 1,2 millones de euros. Según el reglamento que regula estas sanciones, es clave el daño ambiental producido por los hechos. La cuestión es que la Junta siempre ha defendido que la afección de la columna de humo que tuvo lugar hace dos meses no fue tan seria como mostraban las imágenes de una semana completa ardiendo.

Lo que no habrá es sanciones por no disponer de un dispositivo contra los riesgos asociados a la actividad. La Junta entiende que no es competente en esta materia y que todas las acciones que cabe tomar corresponden en última instancia al Ayuntamiento de Córdoba. La Gerencia de Urbanismo tramita su propio expediente sobre la situación legal del negocio de tratamiento de residuos de la carretera de Guadalcázar.