Municipal

IU rechaza la oferta de colaboración del PP de Córdoba para las ordenanzas fiscales de 2018

Hacienda solo está dispuesta a cambios mínimos en los tributos y mira a otras fuerzas de la oposición

José María Bellido y Pedro García
José María Bellido y Pedro García - ABC

Izquierda Unida rechazó ayer la oferta de colaboración del PP que hubiera permitido la aprobación de las ordenanzas fiscales en el Pleno de hoy independientemente de la posición de Ganemos. La oferta del PP se fundamentaba en la aceptación de cuatro enmiendas, ninguna de las cuales suponía una bajada neta de impuestos.

La primera de ellas era congelar el impuesto de plusvalías en aquellos casos concretos donde se vende a pérdidas tras las sentencias del Constitucional. El tributo quedaría en «stand by» hasta que el Gobierno y la FAMP digan cómo hay que proceder. Pero no se cobraría de forma manifiestamente ilegal como se lleva haciendo meses.

La segunda es una bonificación del ICIO del 50 por ciento para quien instale ascensores, con un 75 por ciento en el caso de que se trate de viviendas sociales. La tercera era regular las situaciones de insolvencia para que no se bloqueen las cuentas de los contribuentes. La cuarta, un reglamento que regule cuándo se subvenciona el IBI a familias con problemas económicos.

La respuesta de IU fue que aceptaba una de cuatro. En concreto, las que se refieren a las situaciones de insolvencia. El resto quedaban abiertas a futuras negociaciones que no quedaban garantizadas en el acuerdo definitivo de ordenanzas.

El PP contestó que ni de broma venderían su voto de forma tan barata cuando lo que se planteaba es sacar de forma consensuada, con la actual situación política, un expediente relevante para la actualidad municipal. La teniente de alcalde de Hacienda no estaba anoche por la labor de rehacer su propuesta fiscal.

El equipo de gobierno tiene encima de la mesa un documento de Ganemos para que se pueda aprobar el expediente. Sin embargo, en las reuniones de ayer no se había terminado de hilvanar esta cuestión.

Toda la actualidad en portada

comentarios