Peatones en la avenida de Conde de Vallellano
Peatones en la avenida de Conde de Vallellano - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

Los quince nombres de calles de Córdoba que desaparecerán del callejero

Políticos, periodistas, poetas, esctritores y un rejoneador se integran en la lista que debate el Pleno la próxima semana

CÓRDOBAActualizado:

¿Qué calles aprobará el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del martes de la próxima semana que cambien su nombre de acuerdo al dictamen de la comisión de memoria histórica? La lista que verá la sesión está cerrada y contiene quince nombres, que entran en un solo paquete; es decir: que los concejales no votarán si se cambia el nombre de una calle o de otra, sino de todas. El Partido Popular, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas, está de acuerdo en que hay cinco que tienen que desaparecer del callejero porque es indudable que hacen referencia a personas relacionadas con la represión durante la Guerra Civil española o a la etapa posterior a la contienda.

Las quince calles cuyos nombre que, salvo sorpresa, tienen contados los días son las siguientes:

1. General Franco en la Barriada del Ángel en Alcolea. En realidad, el dictador no tiene un rótulo en este núcleo de población. Su nombre sólo aparece en los registros municipales relativos al callejero.

11. Periodista García Prieto. Empieza su carrera profesional como periodista en el Diario Liberal y en Diario de Córdoba en los años treinta, hasta que obtiene una plaza de funcionario municipal por oposición. En 1938 las fuentes lo sitúan como oficial Primero del Ayuntamiento y Jefe del Negociado de Gobernación. Se cuenta entre los fundadores a principios de 1936 del diario Guión, órgano de expresión de la extrema derecha cordobesa. Llega a formar parte de la estructura institucional del primer franquismo como encargado provincial de Propaganda de la Delegación de Auxilio Social de Córdoba.

12. Periodista Quesada Chacón. Natural de Posadas, fue notorio periodista local corresponsal durante mucho tiempo de los diarios ABC y La Vanguardia. Desde los inicios de la Guerra Civil y, tras el triunfo de la sublevación militar en Córdoba, se convertirá en uno de los propagandistas más activos al servicio del Movimiento Nacional.

Dos hermanos

13. Poeta Antonio Arévalo. Nace el 15 de septiembre de 1876 en Bujalance, y ejerció como Procurador de Tribunales, pero fue conocido especialmente por ser hombre de letras en su vertiente periodística y poética, al tiempo que desarrolló también una labor como guitarrista.

14. Poeta Francisco Arévalo. Hermano de Antonio. Tras una carrera literaria, el golpe hace que se alinee con el bando sublevado y muy pronto se incorpora al aparato institucional del nuevo régimen en Córdoba al ser nombrado Secretario especial del alcalde Sarazá Murcia en septiembre de 1936. Fue el fundador de «La Hoja del Lunes».

15. Glorieta de los Artilleros. Su denominación se aprueba en la Comisión Gestora el 19 de julio de 1937 como recuerdo a un hecho de armas. La comisión gestora justifica la referencia a que «en la rotonda del cruce del Paseo del Gran Capitán, y durante la tarde memorable del 18 de julio de 1936 sirvió de frente entre las fuerzas que desde el edificio del Gobierno Civil, resisten en la defensa del poder adúltero, y los Jefes, Oficiales y soldados del Regimiento de Artillería que guarnece Córdoba (…) se habían levantado en patriótico movimiento de Salvación Nacional, perpetuándose así de modo visible el instante épico y decisivo que salvó a Córdoba de la anarquía y el crimen».