Top

HACIENDA LOCAL

Quince cosas de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba 2017 que aún no sabías

Repasa las dudas, los olvidos, las sorpresas y las cuestiones que dejan más encarriladas las cuentas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

Las dudas

Una joven monta en el cercanías al campus de Rabanales- ARCHIVO

Varias iniciativas de peso, que aparecen en los presupuestos, están amenazadas por la incertidumbre

Metrotrén, más de lo mismo

Aunque la primera edil recalca su apuesta por este nuevo sistema de transporte -pese a que inicialmente lo rechazó-, lo que aparece en los presupuestos es lo mismo que en 2016 y en 2015. Son 500.000 euros para cubrir parte del déficit de explotación, que también contribuirían a sufragar Diputación y Junta. Sin embargo, la puesta en marcha del cercanías no acaba de encarrilarse y tampoco está claro que vaya a echar a andar a principios de 2017, como pretende Capitulares. Falta, entre otras cosas, cerrar un acuerdo definitivo con el Gobierno central, que hasta ahora es el único que ha invertido en el proyecto: 1,6 millones para remodelar estaciones.

Inversiones en al aire

Aunque aparezca en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, hay que reseñar como una de las principales actuaciones que acometerá el Ayuntamiento en 2017 la primera fase del Parque de Levante, eternamente pendiente. Así, se recoge un millón. Pero, ese dinero no lo tiene aún la Gerencia, sino que depende de la venta de suelos o de obtener recursos vía legalización de parcelas. No en vano, el Ayuntamiento ha previsto fondos Edusi (UE) para esta actuación, con lo que se asegura su arranque.

La misma incertidumbre, por la financiación, recae sobre otros proyectos de Urbanismo: Carretera de Trassierra (1,8 millones, expropiaciones incluidas); el Parque del Canal (300.000) o la zona verde de la Arruzafilla (300.000). En el caso de estos dos últimos, con esos importes, serían actuaciones de poco calado.

Plan Integral de Palmeras

Fue uno de los anuncios que hizo la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de octubre. Su base será el programa de actuaciones elaborado por los vecinos de Palmeras. Que nadie lo busque con una casilla concreta en el anexo de inversiones.

Fuentes del Ayuntamiento indican que las intervenciones se dividen en distintas Áreas municipales y que no está perfilado aún su coste. Entre otras cuestiones, alegan, se debe tratar con otras Administraciones su posible aportación. La Junta está dispuesta a colaborar.

Los olvidos

Entrada al parque logístico del Higuerón, perteneciente a la Junta- ARCHIVO

Hay un capítulo destacado de iniciativas que no aparecen en las cuentas; algunas de ellas, pese a ser, incluso, compromisos directos de la alcaldesa.

Gasto de personal

En este caso, hay que matizar que el olvido es respecto a las promesas de potenciación del empleo público que protagonizaron PSOE e IU en la campaña de las municipales. Frente a dichas promesas, la realidad está siendo tozuda con el cogobierno, lo que le ha provocado disgustos con los sindicatos. El presupuesto de Capitulares tiene sus límites, a lo que hay que unir las cortapisas en la contratación pública que aún mantiene el Gobierno central.

Así, en las cuentas del Ayuntamiento de 2017 (sólo su matriz, sin tener en cuenta sus empresas y organismo autónomos) el gasto en personal, el más relevante del Consistorio, crece un 0,4% sobre lo previsto en 2016 y se situará en 91,7 millones. Y hay que tener en cuenta que esa cantidad ya refleja un aumento del 1% en los sueldos.

El Ayuntamiento destaca que por primera vez se presupuestan todas las vacantes que puedan cubrirse a lo largo de 2017.

¿Y la apuesta por la logística?

En sintonía con su planteamiento reiterado de aprovechar el potencial de Córdoba como centro de distribución de transportes y mercancías, en el Debate del Estado de la Ciudad de octubre, la alcaldesa anunció que «crearemos una bolsa de suelo con parcelas de gran tamaño para el área logística». Nada aparece en los presupuestos de 2017 al respecto. Lo lógico, aunque se use suelo municipal, sería que las cuentas lo reflejaran si se quiere acometer a corto plazo.

Agrópolis, desaparecida

La Fundación Agrópolis, iniciativa nacida el pasado mandato (PP) para impulsar el sector agroalimentario, no cuenta con ni un solo euro el año que viene. Es cierto que se acaba de integrar en el proyecto para desarrollar en la ciudad un clúster «halal», que convertiría a la capital en un polo de referencia para las empresas que ofrezcan productos y servicios acordes a los preceptos de la región musulmana -iniciativa también nacida con los populares en la Alcaldía-. Pero tampoco para este último se detecta partida. Eso sí, lo anunciado por la regidora en el Debate sobre el Estado de la Ciudad fue muy genérico: celebrar la asamblea constitutiva de este clúster.

Los nuevos mercados, fuera

No aparece ninguna partida para los proyectos de nuevos mercados en La Corredera (más bien un zoco gastronómico) y Lepanto (una moderna plaza de abastos). Eso sí, son proyectos que se planteó que liderara Mercasa (sociedad estatal) con sus propios fondos. Pero eso fue el pasado mandato, con el PP. Ahora, no se sabe nada de ellos y no parece que sean una prioridad para el cogobierno PSOE-IU.

Las sorpresas

El Archivo municipal recibirá dos millones para su reforma- ARCHIVO

Hay dos proyectos (reformas del Archivo y del edificio de Gran Capitán) cuya inclusión ha resultado una sorpresa, fundamentalmente por la cantidad de fondos que han logrado atraer: se llevan el 13% de todas las inversiones municipales.

Dos millones al Archivo

Se trata de la gran novedad de los presupuestos municipales por su fuerte cuantía: absorberá prácticamente el 9% de las inversiones que prevé desarrollar el Ayuntamiento. Estas últimas ascienden a 22,8 millones (las que ejecutará directamente más los fondos que transferirá para el mismo fin a empresas y organismos autónomos).

Un millón, a Gran Capitán

Con el PP en la Alcaldía, este inmueble estuvo en venta. El bipartito de izquierdas lo sacó del mercado e, incluso, situó allí una de sus propuestas estrella: la oficina de lucha contra los desahucios. Para 2017, se consigna un millón para la segunda fase de remodelación de este inmueble municipal.

Promesas con fondos/planes que siguen

Obra en la avenida Cervantes de «Mi barrio es Córdoba»- VALERIO MERINO

La alcaldesa sí se ha asegurado que parte de sus compromisos aparezcan en las cuentas, donde también se prolongan iniciativas ya conocidas como «Mi barrio es Córdoba» (obras en barrios) o el plan de eficiencia energética.

«Mi barrio es Córdoba»

En el presupuesto de 2017, aparecen cuatro millones para actuaciones en la vía pública. Con ese dinero, una nueva edición del programa «Mi barrio es Córdoba», de pequeñas intervenciones en los distritos, se quedaría levemente por debajo de la cifra registrada en 2016 (4,2).

Eso sí, en el ejercicio actual, esa cifra sale de 1,7 millones aportados por el Consistorio y otros 2,5 por el Gobierno central, que ha venido inyectando fondos a la ciudad en los últimos ejercicios. Para 2017, no se sabe aún si el Ejecutivo central hará llegar partidas, pero, si lo hace, todo apunta a que ese dinero estaría ligado al futuro servicio de cercanías.

Plan para polígonos

Fue otro compromiso de la primera edil en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En principio, están previstos 350.000 euros. La no inclusión de una partida de este tipo en la primera edición de «Mi barrio es Córdoba» provocó el malestar de los empresarios.

Plan de eficiencia energética

En la sesión de octubre de análisis de su gobierno, Ambrosio garantizó el impulso del plan de eficiencia energética (renovación de alumbrado). Apostaba sobre seguro. No aparece en las cuentas partida, pero por una cuestión técnica. Porque la concesión de fondos europeos para este fin al Ayuntamiento (cuatro millones) fue en 2016.

La apuesta de las «personas»

Las políticas sociales, dirigidas a los que peor lo están pasando tras la crisis, es el eje más novedoso de la actuación del gobierno local. El Ayuntamiento ha destacado que el presupuesto de Servicios Sociales superará los 32 millones, con un aumento de los recursos corrientes de más de 1,6.

No en vano, se van a incorporar diez trabajadores interinos a este Departamento, para combatir las listas de espera. También ha incidido el cogobierno en que se quintuplicarán las ayudas de emergencia respecto a 2015 y se llegará a 1,3 millones.

Un proyecto en esta misma línea es el de la casa de acogida para familias desahuciadas (900.000 euros). Esta cantidad no aparece en las cuentas, porque se hará con remanentes.

Vimcorsa

Los planes de la empresa municipal de vivienda están impregnados por la filosofía de IU al respecto. Así, en las inversiones, hay una apuesta por el alquiler: 800.000 euros para iniciar otros 104 alojamientos para mayores y otros 525.000 para adquirir pisos vacíos y destinarlos a arrendamiento social. Igualmente, en sus cuentas, se indica que pretende cerrar en breve la adquisición de suelo para acometer 308 VPO en venta -todas las que prevé hacer este mandato con esa tipología-.

Reforma del recinto ferial

La alcaldesa puede convertirse en la primera que ejecute una reforma delrecinto ferial de El Arenal, largamente demandada por quienes instalan allí sus casetas en mayo. En los presupuestos para 2017 aparecen 306.000 euros para este fin. La Feria de la Salud es un territorio común.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios