Naranjas en una calle de Córdoba
Naranjas en una calle de Córdoba - R.S.
CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN

¿Quién recogerá este año los 900.000 kilos de naranjas amargas de los árboles de Córdoba?

El Ayuntamiento adjudica el contrato a la empresa Femapic que empleará a 60 discapacitados

CÓRDOBAActualizado:

La criticada estampa de aceras tomadas por decenas de naranjas amargas no va a repetirse este año en Córdoba. El Ayuntamiento ha adjudicado la recogida de estos frutos a la empresa Fepamic por 171.000 euros. Te contamos todos los detalles de la campaña de recolección.

¿Cuántos naranjos hay en Córdoba?

En la ciudad hay unos 21.000 naranjos. La campaña de recolección que llevará a cabo Fepamic, tras el plan fijado con Sadeco, contempla la división de la ciudad en tres «lotes». El primero contempla las siguientes zonas: Campo de la Verdad, Sector Sur, Ciudad Jardín, los Ministerios, Poniente, Parque Cruz Conde y el barrio del Guadalquivir.

El segundo, Cañero, Fuensanta, Edisol-Levante-avenida de Barcelona, Fátima, Zumbacón, Ollerías, Alcolea y Los Ángeles. Y el tercero, Villarrubia, El Higuerón, Santa Rosa-Valdeolleros, El Gavilán-San Cayetano; Centro y Casco Histórico, Las Marías, Electromecánicas, Colonia de la Paz, Cortijo El Cura, Parque Figueroa, Noreña, Huerta de la Reina, Asomadilla, Tablero y Patriarca, Brillante y El Naranjo

¿Dónde hay más naranjos?

Las zonas en las que más abundan estos árboles frutales en la capital cordobesa, y por lo tanto en las que más tiempo se debe emplear en la recogida, son los barrios de Cañero, Zumbacón y el Campo de la Verdad.

¿Cuántos kilos se esperan recolectar?

Cada año se suelen recoger unos 900.000 kilos. Fepamic vendrá a resolver los problemas que se han producido otros años, cuando el plan de recolección de Sadeco no ha sido suficiente y muchas naranjas se han acumulado en las aceras, provocando suciedad y problemas de seguridad ante posibles caídas de viantantes.

¿Cuántas personas se ocupará de la recolección?

Fepamic va a emplear a 60 personas con discapacidad y/o problemas de exclusión social; sobre todo, parados de larga duración y mujeres. La federación ha agradecido la oportunidad de este contrato para el colectivo, ya que, actualmente, tiene en su bolsa de empleo a 6.000 demandantes, de los que el 60 por ciento no tiene formación.

¿Cuánto dura la campaña y qué se hará con las naranjas?

La campaña de recolección de las naranjas finalizará el próximo mes de marzo y, de momento, no se ha concretado qué se hará con las naranjas que se recojan, ya que dependerá de la calidad de las mismas. Algunos años se han empleado para hacer mermelada y en otras ocasiones, Sadeco ha fabricado con estos frutos el compost que posteriormente sirve para abonar cultivos.