TRIBUNALES

¿A qué se puede enfrentar el dueño de la oveja que causó el accidente de la A-4 a su paso por Córdoba?

El suceso, con dos muertos, tiene precedente en el siniestro de 2004 donde fallecieron 5 jóvenes al atravesarse un mulo

La oveja que causó el accidente en la A4 en Córdoba VALERIO MERINO

I. C.

El trágico suceso que se saldó con la vida de dos personas esta semana en la autovía A4 a su paso por Córdoba en un accidente de tráfico provocado por un animal que cruzó la carretera tiene un antecedente en la provincia. En marzo de 2004, cinco jóvenes de Luque (Córdoba), de entre 19 y 21 años, fallecieron al colisionar el vehículo con el que se dirigían a pasar una noche de fiesta en Cabra contra un mulo de 300 kilos que había invadido la vía en una recta de la A-318.

El propietario del animal que provocó el accidente mortal de los cinco chicos era un ganadero que tenía algunos caballos, yeguas y mulos en una vereda no cercada a escasos metros de la carretera donde tuvieron lugar los hechos. En su declaración ante el juez , argumentó que los animales estaban atados y que si uno de sus mulos se escapó fue porque alguien los soltó o se desataron solos. Su defensa no le libró de ser condenado a dos años y medio de cárcel por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave. Así lo decidió la Audiencia Provincial de Córdoba después de que inicialmente el juzgado le impusiera sólo una multa, sentencia que fue recurrida por los familiares de los fallecidos.

En 2016, el último año del que ofrece datos la Dirección General de Tráfico , hubo un total de 351 accidentes con víctimas provocados por atropellos de animales, la mayoría perros abandonados. Cuatro de ellos tuvieron un carácter mortal . Cuando son producidos por animales salvajes, como jabalíes o ciervos, la responsabilidad recae sobre el conductor o el el titular de la vía si la valla de cerramiento presentaba algún problema.

El último ha tenido lugar en Córdoba esta misma semana, cuando dos coches colisionaron al tratar uno de ellos de esquivar un animal, en este caso una oveja, a la altura de la capital. La Guardia Civil de Tráfico de Córdoba investiga la propiedad de la oveja, que apareció muerta en un lateral de la autovía, a escasos metros de donde tuvo lugar el alcance.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación