La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el salón de plenos
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el salón de plenos - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

La alcaldesa dice que el pacto de presupuestos «no ha costado tanto» pese a llegar in extremis

Asegura que en las negociaciones «se quedan cosas atrás», pero Ganemos señala que ha logrado todas sus reivindicaciones

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido esta tarde que «no ha costado tanto» sellar un acuerdo con Ganemos para que esta formación apoye los presupuestos -sus votos son vitales para sacarlos adelante-, pese a que el pacto se ha sellado a menos de 24 horas de que las cuentas pasen por el Pleno, para su aprobación inicial. Sus palabras han contrastado con las del edil de la marca municipalista de Ganemos, Alberto de los Ríos, quien ha hablado de unas conversaciones con momentos «difíciles» y que han sido «tensas por momentos»

No ha sido el unico análisis divergente de la regidora y de Ganemos, formación que sustenta desde la oposición al cogobierno PSOE-IU. La primera edil ha asegura que «se han quedado cosas atrás, como en todas las negociaciones».

Sin embargo, la marca municipalista de Podemos considera que todas sus propuestas se han recogido en el acuerdo rubricado esta tarde para prestar su apoyo mañana a las cuentas.

De hecho, fue el grupo municipal de Ganemos el encargado de anunciar esta tarde que se había alcanzado un pacto para sacar adelante los presupuestos en el Pleno de mañana.

La negociación para que la marca municipalista de Podemos apoyara los presupuestos se había quedado encallada a finales de la pasada semana por dos puntos. Ganemos quería que se incluya en el acuerdo para respaldar las cuentas la apertura de vías para municipalizar la ayuda a domicilio y la inclusión de cláusulas sociales en los contratos del Consistorio.

Pese a que lo de municipalizar la ayuda a domicilio se antoja extraordinariamente complicado -por cuestiones económicas y por las limitaciones estatales a la actividad de los ayuntamientos- finalmente estos puntos han sido incluidos y Ganemos apoyará los presupuestos. La alcaldesa, en una comparecencia posterior, ha confirmado que la primera opción a explorar para mejorar la ayuda a domicilio es comprobar «si es posible a través de un instituto municipal o de otro instrumento público».

En concreto, el compromiso firmado esta tarde establece, en cuanto a la ayuda a domicilio, la creación de una comisión técnica para abordar cambios en el modelo de prestación de este servicio con la prioridad de que se ofrezca a través de lo municipal.

En cuanto al clausulado social, el acuerdo determina que en los contratos municipales se incluirán desde ya puntos para el favorecimiento del empleo de calidad; la igualdad o el respeto medioambiental.

Ver los comentarios