PRÓXIMO PLENO

PSOE y Ganemos achuchan a IU en el Ayuntamiento de Córdoba con el patrimonio y el turismo

Los socialistas replican así a las críticas a la carrera ofical y la fuerza verde empuja para que prospere la tasa turística

El edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), dialoga con el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez V. MERINO

BALTASAR LÓPEZ

Tensión en el seno del «tripartito» que dirige el Ayuntamiento de Córdoba , con muchos ojos mirando a IU . El Pleno del martes es su catalizador. Y tiene dos episodios claros: el primero consiste en una disputa en el seno del propio cogobierno PSOE-IU.

Los socialista s quieren mandar un recado públicamente a la coalición de izquierdas tras el enfrentamiento vivido por la Semana Santa . IU acusó a los socialistas de fomentar una carrera oficial «excluyente, que divide entre los que pueden pagar y los que no, y perjudicial para el patrimonio [en alusión a supuestos daños a la Mezquita-Catedral]».

Con ese telón de fondo, se entiende mejor que el grupo del PSOE vaya a dedicar una moción en el Pleno del martes -y sólo puede formular dos por sesión- a «instar» a Urbanismo , dirigida por edil Pedro García ( IU ), a que « ponga en marcha los mecanismos necesario s para que haga efectiva la redacción del plan de gestión » de la zona de Córdoba reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tienen ese título la Mezquita-Catedral y parte del Casco.

No se antoja casual que los socialistas conminen justo ahora a su socio de gobierno a que tome medidas en materia de patrimonio; horas después de que IU haya acusado al PSOE, en el Ayuntamiento pero también en la Junta, de permitir que la carrera oficial dañe la Mezquita-Catedral. El plan de gestión es uno de los compromisos con la Unesco que tiene pendiente de desarrollar el Ayuntamiento.

Presión turística

De todas formas la tensión en el seno de la izquierda en Capitulares no queda ahí, sino que afecta al «tripartito». De hecho, Ganemos , fuerza que sustenta al cogobierno PSOE-IU del Ayuntamiento de Córdoba, sigue convencida de que Córdoba es una suerte de Venecia o Barcelona y de que sufre serios problemas de presión turística.

Cansada de que el bipartito -ahora bien, hay que tener en cuenta que quien ostenta la Concejalía de Turismo es IU- no dé pasos para frenarla, presentará al Pleno del martes una moción para impulsar distintas medidas que ha venido planteando sin éxito en este mandato. Entre ellas, está la tasa turística -insta a dar pasos para su implantación-.

Por un lado, se pide a la Junta que ejecute « la concreción de la normativa » que permita a los ayuntamientos implantar un tributo de ese tipo, algo que es competencia de la Administración regional. El portavoz municipal de Ganemos, Rafael Blázquez , ha recordado que la presidenta autonómica, Susana Díaz, ha señalado que el Ejecutivo regional no aplicará una tasa de ese tipo, pero dará libertad a los municipios para que la activen .

Por otro lado, la moción insta al Imtur (Instituto Municipal de Turismo) a que elabore un estudio sobre la posible implantación de este recargo en materia turística .

Blázquez ha defendido que la tasa turística es « una herramienta fundamental , no sólo porque pueda aportar recursos, sino como instrumento clave para regular la proliferación de los alojamientos turísticos». El portavoz de Ganemos ha recordado a IU, más favorable a implantar esta fórmula aunque tampoco ha dado pasos para su activación pese a ostentar la Concejalía de esta materia, y a PSOE, que no parece entusiasmado con ello, que en uno de los acuerdos firmados este mandato por el cogobierno con Ganemos se recoge realizar el citado estudio para esta tasa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación