PLENO MUNICIPAL

El PSOE no apoyará más controles en el Ayuntamiento de Córdoba para no ayudar a entidades investigadas

El secretario del Pleno indica que la moción del PP podrá vulnerar la presunción de inocencia

El concejal del PSOE David Luque habla con
El concejal del PSOE David Luque habla con

El grupo municipal del PSOE ha votado en el Pleno de este martes en contra de la moción presentada por el PP con la que busca fortalecer los controles para la concesión de subvenciones, para que no vuelva a repetirse la situación de que una entidad investigada como la Fundación Guadalquivir Futuro acceda a ayudas públicas. Tampoco ha recibido el apoyo de Ganemos ni IU mientras que Ciudadanos y UCOR se han abstenido.

Además, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha intervenido al inicio del debate para indicar una consideración jurídica: el texto presentado por el PP podría vulnerar derechos constitucionales como el de presunción de inocencia, algo hacia lo que ya había apuntado la portavoz del PSOE, Carmen González, antes del Pleno.

La moción proponía que las futuras convocatorias de subvenciones incluyeran una cláusula para excluir de las mismas a las entidades a las que se les hubiera iniciado un expediente de investigación por presuntas irregularidades derivadas de la gestión de ayudas públicas. Para Lavela, impedir la concurrencia a una entidad sobre la que no existe una sanción firme no sería viable legalmente.

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen González, ha informado antes del inicio del Pleno de la posición del partido ante esta iniciativa. Según González, la incorporación de nuevas comisiones para estudiar las ayudas sólo servirá para hacer aún más lento el proceso de concesión de subvenciones a entidades que necesitan estos fondos para operar.

Asimismo, sobre la retirada de las subvenciones nominativas a entidades como Adevida, a la que siguen derivando casos desde Servicios Sociales por no poder hacer frente a la situación con recursos propios, el PSOE se reafirma en el cambio de criterio y asegura que el año próximo se hará un esfuerzo presupuestario para que sean menos los proyectos que se queden fuera de la convocatoria de ayudas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios