Municipal

El PSOE cierra la puerta a cobrar más IBI si se tiene más de una vivienda en Córdoba

Asegura que la propuesta de Ganemos no se sostiene desde el punto de vista legal

Aumente, en su escaño del Pleno ABC

RAFAEL RUIZ

El principal grupo político del gobierno municipal, el PSOE, asegura no estar dispuesto a reformar el Impuesto de Bienes Inmuebles tal y como propone Ganemos Córdoba para penalizar a los propietarios de más de un piso o local comercial. Sencillamente, no, según ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente .

La propuesta de Ganemos aparece en el documento sobre las ordenanzas fiscales en proceso de negociación que revisó su asamblea. Y tiene un funcionamiento simple. Para los multipropietarios, la primera vivienda tendría un IBI normal . Para la segunda, un recargo determinado por el Pleno. Para la tercera, otro aún mayor. Y así sucesivamente.

Las cifras concretas no aparecen en el documento sino su funcionamiento así como otras actuaciones como gravar los apartamentos turísticos con el máximo IBI posible que es del doble que el que se paga actualmente.

Emilio Aumente aseguró ayer haber tenido conocimiento por los medios de la propuesta pero afirmó que ni siquiera puede estar a debate. La contribución urbana obliga a tributar por cada uno de los muebles inmuebles de forma individualizada pero no permite que se eleven los coeficientes en función del número de propiedades. El IBI se regula dentro de la Ley de Haciendas Locales, que establece de forma tasada qué se puede hacer.

De hecho, el edil socialista aseguró que en la ciudad de Córdoba se paga un IBI alto «desde hace años» y que hay que buscar la fórmula de bajarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación