Párking actual del Hospital Reina Sofía
Párking actual del Hospital Reina Sofía - VALERIO MERINO
PLENO

El PSOE «aparca» cualquier exigencia a la Junta en el parking del Reina Sofía y el Materno-Infantil

PP, Ganemos, IU y UCOR le reclaman que consigne una partida en presupuestos para hacer el equipamiento sanitario

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE se ha quedado prácticamente solo en el Pleno celebrado hoy a la hora de plantear una serie de exigencias tras el falido intento de la Junta de lograr la construcción del Materno-Infantil, mediante una operación con el sector privado. En concreto, fue la presión ciudadana fue la que tumbó el proyecto inicialmente previsto: la Junta sacó un concurso para que una firma privada pudiera construir el aparcamiento del Reina Sofía y luego lo explotara. Además, debería aportar los fondos necesarios para que se construyera el edificio de consultas externas del Materno-Infantil.

A raíz de esta licitación, nació una nutrida plataforma contra la privatización del estacionamiento del hospital. Está formada por partidos políticos (IU, Ganemos, Podemos y el PP), sindicatos (CC.OO., CTA, Satse y CSIF), la federación de consumidores Facua, las asociaciones vecinales Puente Romano y Castro del Río y la plataforma No me Quites Mi Hospital.

Ante el rechazo social, la Consejería de Salud retiró a finales de noviembre la licitación. Desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha abierto un proceso de diálogo, que no ha incluido a la plataforma. Alega que negocia con movimiento ciudadano organizado y con el Consejo Social, donde están CECO, UCO o los sindicatos-.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, ha indicado que el parking no saldrá adelante si no es con el consenso de la ciudadanía. En cuanto al Materno-Infantil, el consejero, Aquilino Alonso, hasta ahora se ha limitado a asegurar que se buscará financiación para ese equipamiento y que se actuara segun la disponibilidad presupuestaria. Dado el retraso que arrastra este proyecto, ese posicionamiento no augura nada bueno.

Pues bien, el PP ha llevado hoy las reivindicaciones de la plataforma al Pleno y las ha sacado adelante con el apoyo de UCOR, Ganemos e IU. Sólo ha votado en contra el PSOE y se ha abstenido Ciudadanos.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha vuelto a calificar la operación diseñada por la Junta como «pelotazo urbanístico», porque se quiere aprovechar una parcela municipal cedida gratuitamente a la Junta para que «los cordobeses paguen vía tarifas del parking ese nuevo edificio del Reina Sofía, ahorrándose la Junta la inversión en los presupuestos, para los que ya los ciudadanos pagan impuestos».

Por ello, la moción aprobada insta a la Junta a que la reforma del aparcamiento del Reina Sofía se desvincule de la futura construcción del nuevo Materno-Infantil. Igualmente, se ha solicitado al Ejecutivo regional que consigne en sus cuentas «una partida para la necesaria construcción» del citado equipamiento sanitario.

Por último, se ha aprobado demandar a la Consejería de Salud que incluya en la negociación a la plataforma nacida recientemente y que en ese diálogo también tenga cabida el Ayuntamiento, mediante sus grupos municipales.

El PSOE, a través de la edil Mar Téllez, ha defendido una moción propia en la que ni se arañaba a la Junta -no ha prosperado-, pues se limitaba a pedir la presencia del Consistorio en el diálogo abierto por Salud para rediseñar la iniciativa del estacionamiento. Sin el más mínimo reproche a la Administración regional y repitiendo el argumentario de que no habrá nuevo parking sin consenso ciudadano, Téllez sí ha tenido tiempo para reprochar a los populares su «alarmismo», pues abordan un «proyecto que ahora no existe».

Ver los comentarios