EDUCACIÓN

Los profesores de la educación concertada recuperarán parte de su paga extra en 2017

La Junta de Andalucía abonará una primera parte el año próximo, y la otra, en 2018

Alumnos del Colegio Jesús Nazareno de Córdoba, uno de los centros concertados
Alumnos del Colegio Jesús Nazareno de Córdoba, uno de los centros concertados - ARCHIVO

Los más de 2.000 profesores con los que cuenta la enseñanza concertada en la provincia de Córdoba recuperarán en 2017 parte de la paga extra de Navidad que le fue retenida en el año 2012. Una noticia que los docentes ya sabían pero que ayer tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano por la parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás, que mantuvo ayer una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres la Concertada, FAPA Concapa Andalucía, María Luisa Lucena, y con la secretaria de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) de Andalucía, Silvia Blanco.

En este encuentro, Albás informó al colectivo de la inclusión en los Presupuestos del Gobierno andaluz de la devolución de parte de la paga extra retenida en la Navidad del año 2012 a los más de 18.000 profesores de la enseñanza concertada de Andalucía. Un reembolso que ya se ha efectuado a los profesores de la pública en un 50 por ciento, pero que estaba aún pendiente en los de la concertada.

Según la parlamentaria, en Ciudadanos «hemos exigido que se devuelvan los derechos a los docentes de la concertada para que al mismo trabajo le correspondan las mismas condiciones laborales». De esta forma, «en 2017 se abonará una parte y en 2018 la otra», explicó Albás.

Además de estos aspectos, la representante de Ciudadanos avanzó que, a demanda de su partido, el presupuesto en educación en Andalucía aumentará un 3,8 por ciento. Un dinero que servirá para ofrecer «dos mil plazas más para los alumnos de 0 a 3 años o para eliminar el amianto de los colegios» y que repercutirá, en un principio, en el aumento de la oferta de servicios complementarios como el aula matinal y el comedor, que cuenta con más de 900 alumnos en lista de espera en el presente curso.

La recuperación de la paga extraordinaria de 2012 para los profesionales de los 79 colegios concertados de la provincia cordobesa viene a cumplir con una de las reivindicaciones del sindicato FSIE, cuya secretaria general agradeció «la implicación de Ciudadanos para incluir esta demanda en los Presupuestos», aunque el calendario de pagos «no se estudiará hasta la próxima semana».

.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios