LIDERAZGO

La productividad de los empleados, asignatura pendiente de las empresas de Córdoba

Un informe con encuestas entre distintas entidades muestra sus logros y carencias

La alcaldesa, con los responsables del estudio
La alcaldesa, con los responsables del estudio - VALERIO MERINO

La realidad de las empresas cordobesas no dista mucho de las del resto del panorama nacional. Así se desprende de los datos aportados en el «I Estudio sobre liderazgo, gestión del talento y productividad en la provincia de Córdoba», realizado por Rich Asociados en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Confederación de Empresarios (CECO). Un informe basado en cuestionarios y entrevistas personales a 97 compañías (62 con menos de 50 trabajadores y 35 de más de esa cifra) que desvela algunas de las claves del tejido empresarial de la provincia que, a grandes rasgos, muestra su preocupación por la gestión eficiente de los recursos humanos.

Según el estudio, el 70 por ciento de las empresas confiesa que necesita mejorar en rendimiento y productividad de los empleados. Una cifra que casa con el número de horas que trabajan las empresas nacionales al año, muy superior al de la media europea. En este afán por fomentar el rendimiento, ocho de cada diez organizaciones piensan que es preciso optimizar sus procesos. Es decir, ahorrar tiempo y dinero en nuevas estrategias que permitan optimizar los procesos tanto internos como externos, innovar y mantener la calidad. Aquí cobra gran importancia la formación de los trabajadores y su reciclaje continuo. El 74% de las empresas considera que es necesario apostar por la formación.

Recursos humanos

Para las organizaciones cordobesas los otros tres pilares en la gestión de los recursos humanos los conforman la motivación, un buen clima laboral y el reclutamiento de personal. Esta última es la faceta en la que más dificultad encuentran las empresas, seguida de la evaluación del desempeño de tareas, la política de retribución salarial y la motivación. Para mejorar estos aspectos, es importante contar con un departamento de recursos humanos, algo que tan sólo posee el 42% de las empresas cordobesas, la mayoría de ellas compuestas -el 71%- por más de 50 trabajadores.

Para el director de Rich Asociados, José Rafael Rich, los datos muestran que «las empresas cordobesas han apostado por el factor humano», algo relevante «teniendo en cuenta que lo han hecho en tiempos de crisis». Aunque la muestra se basa en entidades privadas, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró que este informe viene «a poner luz sobre cómo están nuestras empresas, cómo tratan sus recursos humanos y qué se debe mejorar».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios