CULTIVO DE AJO

Proaco, la empresa agrícola que se autobastece de energía en Córdoba

Sus instalaciones poseen el mayor sistema de placas solares del sur de Europa

Instalaciones de Proaco en Cabra ABC

P. CRUZ

El sector agrario es consciente de la necesidad de ahorrar costes para ganar competitividad , y uno de los aspectos en los que se está trabajando más es en el de la energía , sobre todo a través de las fuentes renovables . En Córdoba existe un buen ejemplo de esta apuesta. Concretamente, en el sur de la provincia está la mayor planta de autoconsumo agrícola a partir de paneles solares de la parte meridional de Europa.

Proaco , grupo dedicado al cultivo y la comercialización de ajo , es el que cuenta con este sistema en su sede central en Cabra . De su instalación se encargó la empresa lucentina Enchufe Solar en el verano del pasado año tras un proceso que duró unas seis semanas, según explicó a ABC el gerente de esta firma, que inició su actividad en 2013, Daniel Montilla .

Casi 700 módulos fotovoltaicos

Este directivo indicó que la planta consta de 690 módulos fotovoltaicos , un campo de paneles solares capaz de generar una producción de energía anual de 391.039 kilowatios a la hora. Según detalló, esta generación de electricidad permitirá a Proaco reducir su consumo eléctrico en un 40 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de 1,6 millones de euros a largo plazo. De este modo, según sus cálculos, la inversión realizada en este proyecto podría amortizarse en un plazo de cinco años .

El responsable comercial de la compañía, Antonio Gómez , resaltó que la instalación se llevó a cabo en la cubierta metálica de las naves propiedad de Proaco que sumaban una superficie total de unos 2.000 metros cuadrados. También destacó las ventajas de este sistema al apuntar que «reduce los costes fijos energéticos operativos de sus procesos, permitiendo a la empresa competir en mejores condiciones además de mejorar su imagen de cara a clientes internacionales que valoran los esfuerzos por reducir la huella de CO2 de su cadena de proveedores». En esta línea, informó de que los equipos instalados en Cabra evitarán la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de dióxido de carbono anuales, una cifra equivalente a la que absorben unos 22.000 árboles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación