Estación de trenes de mercancías de El Higuerón
Estación de trenes de mercancías de El Higuerón - VALERIO MERINO
LOGÍSTICA

La principal naviera del mundo pone en marcha un tren Córdoba-Algeciras para transportar mercancías

Maersk, gigante mundial logístico, arranca con tres convoyes semanales en cada sentido entre El Higuerón y el puerto

CÓRDOBAActualizado:

El potencial logístico de Córdoba ha hecho algo poco habitual en él: ha saltado de los papeles a la realidad, gracias a Maersk, la principal naviera del mundo. Este gigante danés de la logística está arrancando un servicio ferroviario de mercancías que une, sin paradas en otras ciudades, Córdoba (El Higuerón) con el Puerto de Algeciras, que es el cuarto mayor de Europa por actividad comercial. Es su «primera» línea de tren que «conecta con una capital del Sur» de España, según señalan en esta firma, que promociona dicha línea desde primeros de noviembre.

Fuentes oficiales de Maersk explicaron a ABC que prestan conexión con tres trenes semanales en cada sentido. De tal manera, siguieron, que la ruta «Algeciras-Córdoba» cuenta con salidas regulares los lunes, miércoles y viernes, mientras que en el itinerario inverso las circulaciones se producen martes, jueves y viernes. La capacidad de los convoyes es de «52 TEUs por viaje». Para los no iniciados en la logística, aclararon que una TEU es «la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies [6,1 metros]». Una unidad de tamaño estandarizado que puede ser transferida con facilidad entre diferentes formas de transporte, como buques, trenes y camiones.

Maersk explica que el servicio Algeciras-Córdoba es una «ampliación» de su red intermodal (mover mercancías mediante distintos sistemas de transporte), con el que refuerza su oferta de desplazamiento ferroviario de contenedores. Parte de su estrategia, profundizaron, es ofrecer siempre el mejor servicio a sus clientes. «Por ello y por una demanda del mercado» han echado a andar los trenes entre El Higuerón y el Puerto de Algeciras. Estas fuentes oficiales reiteraron que éste es un proyecto que nace como «respuesta a unas necesidades detectadas; a una demanda real».

El perfil de sus usuarios es el siguiente: «Está destinado a clientes que están en el Sur de España y que utilizan las instalaciones algecireñas como puerto de embarque». «Los servicios intermodales son susceptibles de ser utilizados por un amplio abanico de usuarios, sea cual sea su carga, origen y destino. Y éste de Córdoba es tanto de exportación como de importación», añadieron.

Como «principales ventajas» frente al transporte por carretera, la principal naviera del mundo resalta tres: la capacidad de carga por viaje, la reducción de emisiones de CO2 y el «menor coste». «El ahorro del tren frente al camión se acentúa en este nuevo servicio en el que nuestras tarifas son muy competitivas», sentenciaron estas fuentes oficiales de Maersk. Igualmente sus usuarios disponen de un depósito en la terminal de Córdoba para «agilizar las operaciones de carga y descarga». Tiene una capacidad de 300 contenedores.

Buques de Maersk en el puerto de Algeciras
Buques de Maersk en el puerto de Algeciras-EFE

Conexión directa con el puerto

Este gigante del transporte de mercancías da conexión con sus servicios marítimos directos en el Puerto de Algeciras. Según la web de este último, Maersk tiene 38 líneas regulares con salida y llegada desde su bahía o que hagan escala en ella. Las rutas conectan sobre todo con África (especialmente su parte Norte y Occidental) y Europa, pero también, con menor intensidad, con Estados Unidos y Caribe; Extremo Oriente y Japón; Golfo Pérsico y Mar Arábigo; Oriente Medio; Pakistán / India y Sudeste asiático.

Cuando se pregunta a esta compañía logística mundial qué volumen de mercancías espera mover anualmente con esta línea ferroviaria, los interlocutores que atendieron a ABC se mostraron prudentes. «Poner en marcha este tren ha supuesto toda una novedad. Nos hallamos en una primera etapa en la que el objetivo prioritario es analizar la aceptación y la evolución del mismo».

Profundizaron para indicar que, durante estos primeros pasos del proyecto, la compañía tendrá la capacidad para ir viendo su evolución y «estudiar el potencial de esta iniciativa en el medio y largo plazo». Confesaron sentirse «ilusionados» por haberlo hecho realidad y por «seguir dando soluciones y satisfaciendo las demandas de nuestros clientes».

Cunext, entre los clientes

La alusión de Maersk a que lanza esta conexión ferroviaria porque hay una demanda real encaja por lo señalado a ABC por representantes empresariales de toda solvencia. Indicaron que uno de los clientes que usan el «Córdoba-Algeciras» es Cunext. Es un usuario de mucho peso. Esta firma, dedicada a la transformación del cobre, es la compañía de la provincia que más factura -espera superar los 1.000 millones en el presente ejercicio- e igualmente es la que más exporta.

Añadieron que Cunext ha empleado ya este servicio de tren y tiene la intención de seguir haciéndolo. Lo utiliza para traer materia prima; o sea, para la importación, normalmente desde América del Sur y África subsahariana. Pero, puntualizaron, este gigante del cobre está empezando a hacer «triangulaciones», práctica que consiste en coger el contenedor que ha llegado del puerto, vaciarlo en su planta de la capital y cargarlo de nuevo con producto terminado.

El máximo responsable de otra firma cordobesa, que prefiere mantener el anonimato, indicó que también emplean este servicio de Maersk. Y detalló por qué. Obedece a dos cuestiones: una económica, que «siempre es interesante», y otra medioambiental, pues, argumentó, utilizar el tren ahorra toneladas de emisiones de CO2 respecto al uso del camión.

Al otro lado de la vía y del teléfono, fuentes oficiales del Puerto de Algeciras calificaron como «muy positivo» que una compañía como Maersk dé el paso de desarrollar este servicio de tren. «Para nosotros, tiene muchísimo interés este enlace con Córdoba, que está arrancando», reiteraron. Dentro de su estrategia con su «hinterland [área]» de influencia la provincia de Córdoba juega un «papel esencial». Precisaron que la capital por carretera está unida en tres horas al municipio algecireño y por ferrocarril a través de la vía Algeciras-Madrid.

Convoyes de Maersk en las instalaciones portuarias de Algecirsa
Convoyes de Maersk en las instalaciones portuarias de Algecirsa-A. CARRASCO RAGEL

Las carencias

La apuesta de Maersk es un elemento de impulso para la logística local -habrá que esperar aún para conocer su impacto exacto-. Por lo pronto, es la excepción que confirma la regla en la capital, que deja pasar sus ocasiones para exprimir su potencial como centro de distribución de mercancías. La última vez que se evidenciaron sus problemas en esta materia fue en febrero, gracias a un informe municipal.

Advertía de cuestiones como que al aeropuerto no se le podía buscar uso como aeródromo de mercancías, por las dimensiones de su pista, pese a la costosa ampliación de ésta (80 millones). Planteaba del mismo modo la necesidad de hacerse con una reserva de suelos estratégicos para ofrecérselos a firmas dedicadas a la logística. Estos negocios necesitan parcelas desde los 50.000 metros cuadrados. En este momento, Córdoba no tiene suelo ordenado de esas dimensiones.

Igualmente, el informe indicaba que es preciso retocar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para establecer las condiciones para el desarrollo de este tipo de negocios. La normativa urbanística pone serios problemas a la agregación de parcelas, motivo por el que no es viable utilizar espacios ubicados en los polígonos al uso para estas compañías de distribución.

Este análisis planteaba, además, explorar la conveniencia de promover una zona franca (da beneficios tributarios y aduaneros) en la terminal de El Higuerón. Igualmente se reivindicaba la ejecución del tramo pendiente de la Variante Oeste, lo que beneficiaría al Parque Logístico de la Junta, cuya puesta en carga está siendo lenta. Nueve meses después de presentarse el informe, el Ayuntamiento de Córdoba sigue sin impulsar medidas al respecto.