CULTURA

Primo Jurado narra las treinta «grandes batallas» de la Historia de España

El historiador y subdelegado del Gobierno en Córdoba ha publicado un nuevo libro

El subdelegado del gobierno e historiador Juan José Primo Jurado
El subdelegado del gobierno e historiador Juan José Primo Jurado - RAFAEL CARMONA

Además de con ánimo divulgativo, Juan José Primo Jurado ha publicado «Grandes batallas de la Historia de España» (Almuzara), con la esperanza de que se puedan «sacar lecciones» tanto de las victorias como de las derrotas.

Historiador y subdelegado del Gobierno en Córdoba, Primo Jurado, ha partido del combate naval de Alalía, en la que la victoria cartaginesa aceleró la disolución del mítico Tartessos, hasta la del Ebro, que dejó sin capacidad de maniobra al ejército republicano y determinó la victoria del franquista, pasando por nombres míticos como Guadalete, Covadonga, Otumba, Pavía, San Quintín, Lepanto, Rocroi, Trafalgar o Bailén.

No obstante, Primo Jurado ha señalado como su batalla preferida es la del «Levantamiento del 2 de Mayo» en Madrid. De aquella batalla el protagonista fue «el pueblo español, que cuando sintió una situación injusta y que peligraba su independencia, reaccionó con valentía». «Ese día pasamos de súbditos a ciudadanos», ha concluido el historiador.

De las victorias han señalado que se han producido cuando «ha habido buenos dirigentes que han contado con un buen ejército y con la sintonía del pueblo», mientras que de las derrotas ha dicho que «hay que aprender para que no se vuelvan a repetir».

Y como ejemplo de derrota ha puesto la de Guadalete, «una derrota que ya se había producido antes de la batalla» porque los reinos visigodos «se descomponían por las divisiones y las traiciones».

Como la peor derrota sufrida por España ha calificado la de Annual, en 1921, porque se debió a una sucesión de «errores políticos, a disponer de tropas mal armadas y sin experiencia y al error del general Silvestre de avanzar sin asegurar la retaguardia».

«De las batallas que hay que sacar más lecciones, para que no se repitan, son de las que han enfrentado a los españoles, como la del Ebro, la más sanguinaria por enfrentar a 200.000 combatientes y registrar un altísimo índice de bajas».

«España ha ocupado páginas muy importantes de la Historia y ha tenido muchos enemigos que hoy son nuestros aliados; no se puede entender la historia de España sin estas batallas», ha concluido al añadir que «afortunadamente, hoy la diplomacia ha hecho amigos y aliados a los antiguos enemigos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios