Militares de la BRI X despidiéndose de familiares y parejas
Militares de la BRI X despidiéndose de familiares y parejas - ABC
EJÉRCITO

El primer contingente de la Brigada «Guzmán el Bueno» X sale rumbo a Letonia

Los militares españoles trabajarán con otros países como Canadá, Albania, Eslovenia, Italia y Polonia

CÓRDOBAActualizado:

El primer contingente de militares de la Brigada «Guzmán el Bueno» X (BRI X) con base en Cerro Muriano que se integrará en las fuerzas de la OTAN en Letonia ha partido en la madrugada de este miércoles. El segungo grupo cordobés que se unirá a la operación «Presencia Avanzada Reforzada» (EFP, por sus siglas en inglés) de la organización atlántica para mantener la paz en la región viajará a su destino en breve.

Los militares españoles desplegados en Letonia trabajarán con los ejércitos de otros países como Canadá, Albania, Eslovenia, Italia y Polonia, junto a los que componen el «Battle Group Letonia», del que forman parte unos 4.000 militares de cuatro grupos tácticos multinacionales. En el día a día del personal desplegado en la base de Adazi -ubicada en Riga, la capital letona- continuarán las tareas habituales de instrucción y adiestramiento a través de ejercicios o maniobras, según explicaron fuentes de la brigada de Cerro Muriano.

Militares subiendo al avión
Militares subiendo al avión-ABC

En la zona tendrán a su disposición el carro de combate Leopardo 2E y el vehículo de combate de infantería Pizarro, que participan por primera vez en una misión en el exterior. Además, cuentan con el transporte Oruga Acorazado M-113, un mortero pesado, el vehículo de combate de zapadores, el misil contra-carro «Spike» y la estación de transmisiones «Soria». Todos estos medios ya están desplegados en la zona, a la que llegaron por vía marítima. El personal, por su parte, se desplaza a la zona por vía aérea. Una de las misiones es mantener la estrategia de disuasión con Rusia.