CULTURA

El presupuesto de la Orquesta podría superar los 3 millones de euros

Las aportaciones extraordinarias tendrán fecha de vencimiento y habrá que justificarlas

Actuación de la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro
Actuación de la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro - Valerio Merino

La Orquesta de Córdoba recibirá más dinero del Ayuntamiento y de la Junta, que son sus patronos fundadores y las dos instituciones que tienen que tomar las decisiones fundamentales. Pero nunca hay alegría definitiva en la casa del pobre. Los documentos presupuestarios muestran que las aportaciones extraordinarias tendrán fecha de vencimiento y una causa concreta, justificada.

El dinero de más vendrá derivado de unos fastos concretos: la celebración del 25 aniversario de la fundación de la formación musical con Herminio Trigo en la Alcaldía tras la desaparición de la antigua Banda Municipal de Música. Una vez pasado ese momento de esplendor, el dinero de más no queda garantizado.

La Junta y el Ayuntamiento han usado caminos distintos para financiar estas actividades. La Consejería de Cultura ha decidido realizar una transferencia corriente. El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido trabajar en el sentido de pagar a la Orquesta por actuaciones musicales concretas. Es decir, financiará conciertos hasta el tope previsto por el dinero de más que se quiere transferir y que llegará a los cien mil euros por institución financiadora. La Diputación de Córdoba mantendrá su subvención de 300.000 euros, que en su día sirvieron para paliar la situación de auténtica emergencia que se vivía en la institución cultural.

Equilibrio

La diferencia de criterio pretende mantener ese cierto equilibrio que han de guardar ambas instituciones en la financiación del consorcio. El Consistorio seguirá siendo, no obstante, el socio que más dinero remita para el funcionamiento de la Orquesta superando los 1,2 millones de euros. La formación musical es la que menos dinero recibe de la Junta de todas las formaciones de estas características que funcionan en la comunidad autónoma. Cultura lleva años insistiendo en que se trata de entidades locales en las que colabora trasladando el problema de las aportaciones a los ayuntamientos y diputaciones.

El incremento del dinero permitirá por primera vez que la Orquesta de Córdoba supere los tres millones de euros de presupuesto. Aún así, muchos de los problemas permanecen. Se trata de cuestiones como la plantilla, que seguirá menguando obligando a echar mano de contratos temporales con el propósito de tapar las carencias. La partida para 2017 en esta materia asciende a 50.000 euros. La plantilla fija del consorcio se reducirá en 2017 a 56 personas -obviamente, la mayor parte de ellos músicos- tras las tres jubilaciones que están previstas entre el personal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios