Exterior de la Prisión de Córdoba
Exterior de la Prisión de Córdoba - VALERIO MERINO
SUCESOS

Un preso ataca a dos funcionarios en la cárcel de Córdoba y otros seis intentan rebelarse

Los siete están en el módulo de aislamiento tras enviar al hospital a sus víctimas

CÓRDOBAActualizado:

La Prisión Provincial de Córdoba ha vivido una mañana agitada con agresión a dos funcionarios por parte de un interno, que después han intentado secundar otros. Según ha informado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Institutos Penitenciarias (Acaip), todo comenzó a las nueve de la mañana, cuando dos funcionarios revisaban en el módulo 10 las celdas para ver si se encontraban en buen estado.

Cuando reprocharon a uno de ellos la suciedad que presentaba, éste respondió a uno con patadas y puñetazos en el ojo izquierdo, la nuca y el cuello, lo que le tiró al suelo. Lo mismo hizo con el otro funcionario, tras lo que salió buscando pasar desapercibido. No lo consiguió, ya que consiguieron encontrarlo y lo llevaron al módulo de aislamiento, pero no quedaron ahí los problemas. Otros cuatro internos quisieron levantar a los presos contra los funcionarios, aunque después llegarían otros compañeros para sofocarlo.

Heridas

Los funcionarios heridos fueron trasladados al hospital de San Juan de Dios, uno de ellos con una brecha en un ojo y otro con traumatismos. Mientras, los problemas en el módulo 10, compuesto por presos conflictivos, continuaban, y otros dos intentaron levantarse contra los funcionarios, de forma que también terminaron en aislamiento después de dañar el mobiliario.

Para el sindicato Acaip, que denunció los hechos, todo esto muestra «la grave situación que se vive en el Centro Penitenciario de Córdoba», donde la «alarmante falta de personal» y el elevado número de internos situan a la prisión «al borde del colapso». También piden «un protocolo de agresiones efectivo» para situaciones como ésta.