El presidente del Parlamento andaluz, sonriente hoy en la exposición «35 Aniversario del Parlamento»
El presidente del Parlamento andaluz, sonriente hoy en la exposición «35 Aniversario del Parlamento» - EFE / J. MUÑOZ
CAMPAÑA DEL 4-D

El presidente del Parlamento asume el «error» de contratar a la empresa de su sobrino

El PP asegura que así se lo ha transmitido hoy Durán y reclama la intervención de la Cámara de Cuentas

CÓRDOBAActualizado:

El grupo parlamentario del PP-A va a solicitar que la Cámara de Cuentasfiscalice todos los contratos menores aprobados en la Mesa del Parlamento andaluz. El anuncio llega después de que el presidente de esta institución, Juan Pablo Durán, haya reconocido «que cometió un error» al contratar a la empresa madrileña «El Cañonazo Transmedia» para una campaña del Parlamento en redes sociales con motivo de la conmemoración del 4 de diciembre en la que trabaja su sobrino, tal y como reveló ABC.

Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, y la representante de este partido en la Mesa de la Cámara Esperanza Oña que ha explicado que Durán ha trasladado este martes al resto de grupos parlamentarios una relación con todas las contrataciones que ha hecho la institución con motivo del 35 aniversario, entre ellos el de la referida campaña del 4D.

En este sentido, la parlamentaria popular ha criticado que a pesar de facilitar estos documentos, Durán «no ha dado ninguna información que aclare por qué se eligió a la empresa objeto de este contrato, ni tampoco por qué ocultó a la Mesa que en ella trabaja su sobrino, máxime cuando en la última reunión de la Mesa, desde el PP-A le preguntamos concretamente por qué eligió esa empresa, cuál es o qué sabemos de ella».

Oña ha lamentado la falta de explicaciones del presidente de la Cámara sobre este aspecto, mientras ha señalado que el propio Durán, en la Mesa celebrada este martes, ha asumido que es «el único responsable de lo que él llama un error».

«Está convencido de que ha cometido un error desde el punto de vista político y por supuesto exime a la Mesa de ninguna responsabilidad pues entiende que ha sido responsabilidad únicamente suya», añade la representante del PP-A en este órgano parlamentario.

«Ocultismo»

Así las cosas, Carmen Crespo ha señalado que dado el «ocultismo» que, a su juicio, ha demostrado Durán por no explicar por qué se contrató la empresa en la que trabaja su sobrino, el PP-A quiere que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos menores adoptados tras la modificación de la normativa de contratación que se ha adoptado hace poco.

«Como hemos constatado, no se sabe por qué se ha contratado a esta empresa y, por tanto, ha habido ocultismo a los miembros de la Mesa, ahí tenemos que indagar, por el bien de la transparencia en el Parlamento», ha sostenido la portavoz parlamentaria del PP-A, quien ha explicado que ahora estudiarán la documentación facilitada por Durán antes de decidir si tomarán alguna otra medida al respecto.