Federico Mayor Zaragoza, durante un acto en San Sebastián
Federico Mayor Zaragoza, durante un acto en San Sebastián - EFE
OPINIONES POLÉMICAS

Mayor Zaragoza, el presidente de la comisión de la Mezquita-Catedral, y su defensa de la causa «abertzale»

Ha apoyado el reagrupamiento de los presos etarras o la excarcelación de Arnaldo Otegi

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La figura de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la comisión que busca argumentos para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba, sigue envuelta en la polémica. Y no sólo por su pasado en la dictadura, cuando llegó a ser subsecretario de Educación en el Gobierno de Arias Navarro y fue condecorado en tres ocasiones por Franco. Su trayectoria tiene muchas aristas. Una destacada es su apoyo a causas proetarras.

Con esta materia viene despertando polvareda desde hace mucho. En octubre de 2006, en medio de un alto al fuego de ETA, da una entrevista al diario «Deia» (vinculado al PNV). En ella, se mostró contrario a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de instruir diligencias contra el entonces «lehendakari», el nacionalista Juan José Ibarretxe, por un presunto delito de desobediencia al reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Mayor Zaragoza, además, criticó que hubiera jueces y víctimas del terrorismo que actúen «por motivaciones políticas», si bien matizó que a estas últimas les daba un papel protagonista. En 2001, Ibarretxe le había encargado diseñar el «Observatorio de Derechos Humanos» en el País Vasco.

Informe

No será la última vez que su nombre vaya a aparecer vinculado al citado juicio a Ibarretxe -al final, la causa se archivó-. En noviembre de 2007, el diario «Gara» (medio de cabecera del mundo abertzale) publicó un informe aportado al TSJPV por la defensa de los cinco dirigentes de Batasuna (entre ellos, estaba el líder de la izquierda abertzale y exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi) imputados por reunirse con el presidente del País Vasco. Dicho informe estaba elaborado por Mayor Zaragoza y por Viçenc Fisas, director de la Escuela de Cultura de la Paz.

Ver los comentarios