José Guerrero, con la obra premiada en 2017
José Guerrero, con la obra premiada en 2017 - VALERIO MERINO
CERTAMEN INTERNACIONAL

El premio Citoler abre la ventana de la fotografía contemporánea en Córdoba

La sala Vimcorsa acoge la muestra con los dos últimos premios y las imágenes más destacadas

CÓRDOBAActualizado:

Un viaje a la fotografía contemporánea propone la Universidad de Córdoba con la exposición del último premio Pilar Citoler, que se ha inaugurado en Vimcorsa. A la cabeza estaba la fotografía ganadora, que no viajó por el mundo, como otras veces, sino que se quedó en un autor granadino, aunque establecido en Italia: José Guerrero.

No era una fotografía fácil de comprender, pero sí se ganó el respeto de los miembros del jurado. «Carrara #01» es un díptico que sorprende por su oscuridad, y es porque la ha realizado sin ningún tratamiento ni luz adicional una cantera de mármol de Carrera. En la cita están presentes alguna de las obras, las más destacadas, de cuantas se presentaron, que en total eran 143.

Estaba presente Jorge Fuembuena con «Demo», una peculiar mirada a los bombardeos y a la guerra, uno de los temas recurrentes de la fotografía a lo largo de la historia. «El monte perdido» es la singular propuesta de Cecilia de Val, que somete a su imagen a un curioso proceso de «desrevelado» para hablar de la era digital.

La obra de Erica Nyholm que ganó la edición anterior, también expuesta
La obra de Erica Nyholm que ganó la edición anterior, también expuesta-VALERIO MERINO

Manolo Laguillo apuesta por la fotografía urbana, en principio de rincones que no llamarían la atención, e Israel Ariño participó con una obra de «La gravetat del lloc», en que un árbol está vencido por el viento. Linarejos Moreno muestra su juego con la naturaleza y con las flores y Roberto Aguirrezabala tambiénplasma la guerra con un retrato en clave simbólica.

Pero además es una exposición que conecta con la anterior, ya que a cada autor se le reconoce con una exposición monográfica. Y en esta cita se recoge la obra ganadora en el certamen anterior y una recopilación del trabajo de su autora. La artista finlandesa Erica Eveliina Nyholm fue la ganadora en 2015, la edición anterior del certamen, por una obra que llevaba por título «Bereavement», y del que el jurado reconoció el compromiso con la fotografía contemporánea.