Datos del Ministerio de Fomento

El precio de un piso de renta libre sólo supera al de una VPO en 1.900 euros

El coste entre ambas tipologías de vivienda se sitúa en la provincia en mínimos históricos

Viviendas de protección oficial en San Cayetano en la capital cordobesa
Viviendas de protección oficial en San Cayetano en la capital cordobesa - ARCHIVO

Antes de la irrupción de la crisis, los tiempos de bonanza económica se caracterizaban, entre otras cosas, por una alta demanda de vivienda libre y, en consecuencia, por un fuerte encarecimiento de los pisos. En contraposición, la vivienda de protección oficial (VPO) era la «hermana pobre» del mercado residencial. Eran pocos los promotores que apostaban por construir este tipo de pisos, de manera que eran las administraciones las que principalmente lideraban estos proyectos. Debido a ello, su coste al público era mucho menor que la iniciativa privada.

Todo esto ha cambiado radicalmente en los últimos años hasta llegar a una realidad impensable hace no demasiado tiempo. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de la VPO y el de los inmuebles del mercado libre son prácticamente los mismos en este momento en Córdoba. De esta manera, el valor para las propiedades protegidas se situó en el segundo trimestre de este año en los 1.112,1 euros, mientras que para la otra tipología de pisos y casas este apartado se colocó en los 1.133,8. La diferencia en el coste del metro cuadrado es de tan sólo 21,7 euros.

Esta cercanía entre ambas clases de propiedades inmobiliarias se observa con más claridad en un caso práctico. Tomando como modelo una vivienda de unos 90 metros cuadrados, en el caso de la promoción puramente privada su precio en el mercado cordobés se situaría actualmente en los 101.970 euros, sólo unos 1.900 euros más que si se tratase de una VPO.

Las claves

Siguiendo con el ejemplo del piso, en la primavera de 2006 (poco antes de que la burbuja inmobiliaria comenzara a explotar y año y medio antes de que la crisis general se desatara), su coste en el mercado libre en la provincia era de 126.531 euros, cerca de 25.000 euros más que ahora. Por el contrario, los inmuebles protegidos han elevado su valor en 22.000 euros. Comparando ambos modelos, la diferencia se coloca en más de 48.000 euros, una cifra que contrasta con la igualdad reinante hoy en día.

Dos factores se esconden detrás de este fenómeno registrado en el mercado inmobiliario provincial. Por un lado, la caída del sector residencial ha perjudicado principalmente a la iniciativa privada. Por otro, la VPO de promoción autonómica ha vivido un sensible crecimiento en los últimos años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios