Tiendas en la calle Gondomar, la más cotizada del Centro
Tiendas en la calle Gondomar, la más cotizada del Centro - VALERIO MERINO
COMERCIO

El precio de los locales comerciales del Centro de Córdoba se estanca

El alquiler había subido lentamente tras la fuerte caída de la crisis, pero hace seis meses se ha desacelerado

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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El comercio del Centro sigue sin ser lo que era, al menos en uno de sus indicadores fundamentales: el del alquiler de locales y en el de los precios que alcanzan estos espacios en los que abrir negocios. La principal zona comercial de la ciudad, la que reúne el mayor número de espacios y con mayor precio para establecerse, ha visto ralentizado un crecimiento que no se acercaba al de hace una década, pero que había hecho crecer esperanzas.

Así lo confirmó a ABC Manuel Blasco, el presidente de Centro Córdoba, la asociación que agrupa a los comerciantes de esta zona. Si se toma el precio de los alquileres como indicativo de la actividad económica, la recuperación todavía no es un hecho.

«Desde el último semestre los precios se han estancado», afirmó para ilustrar sobre cómo este indicador de la actividad económica arroja datos poco clarificadores. Blasco cita tres calles como aquellas por las que se paga más por un espacio comercial, y al frente está la calle Gondomar, que en los años que transcurrieron desde su peatonalización ha ido acogiendo a muchas de las tiendas más exitosas del Centro.

Evolución

Le sigue Cruz Conde, que se cerró a los coches en una fecha mucho más reciente, hace cinco años, pero que ha visto cómo el éxito ha sido concluyente. A continuación, Blasco habla de la calle Concepción, la vía de entrada al Centro desde la zona occidental de la ciudad y otra de las tradicionalmente más comerciales.

Según Blasco, hace diez años, en 2006, el precio medio del alquiler de los locales, era de entre 10.000 euros para los situados en las vías más transitadas, y siempre según el tamaño, y los 7.000 de aquellos algo más reducidos. Manuel Blasco señala que en la actualidad estos mismos valores son la mitad que entonces, con precios de entre 5.500 y 3.000 euros, siempre como media y tniendo en cuenta que se trata de precios que pueden variar mucho teniendo en cuenta las características y la ubicación de cada uno de los inmuebles.

Con todo, la llegada de septiembre es el momento más habitual para el nacimiento de nuevos negocios, igual que las semanas previas al verano lo son en muchas ocasiones para la liquidación de aquellos que están a punto de cerrar sus puertas. Son precisamente las vías auxiliares de las principales aquellas que en estos días conllevan más actividad previa a la inauguración, como Morería o San Álvaro, donde se han registrado algunas de las nuevas incorporaciones al comercio.

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