INFRAESTRUCTURAS

El precio del agua en Córdoba bajará entre uno y seis euros al año

Emacas prepara una modificación de las facturas que no afectará a las calles de mayor renta

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba - ABC

La empresa municipal Emacsa prepara una bajada del precio del agua que será verdaderamente liviana, menos de lo que los grupos más beligerantes con esta cuestión esperan. De hecho, afectará solamente a la parte fija o cuota de servicio y no se aplicará a las calles de mayor renta. En la práctica supone aplicar el callejero fiscal al recibo del servicio del agua corriente, tal y como ocurre con el IBI o la basura.

La ciudad se divide fiscalmente en un callejero que establece siete órdenes. El uno son las zonas de mayor renta como las Tendillas o el Brillante. Del dos al siete son las partes de la ciudad donde, según los estudios, viven las personas con cada vez menos fortuna. La propuesta elaborada por Emacsa establece que el orden fiscal uno se quedará como está en estos momentos. Del dos al siete, se producirá una bajada del dos por ciento en la parte fija de la factura. Es decir, el mínimo de bajada será del dos por ciento y el máximo, del 12 por ciento.

En números, la conexión mínima de una calle de orden dos verá disminuida la parte fija de la factura en 0,16 euros por bimestre o 0,96 al año. Una calle de orden siete tendrá una reducción de 0,99 euros cada dos meses o algo menos de seis euros de agua por ejercicio completo. La tesis general es que la facturación completa se reducirá en torno a un tres por ciento. La empresa iba a dejar aprobada la medida en su consejo de administración pero decidió posponerlo hasta tanto se pronuncie una comisión tarifaria creada al efecto donde el Partido Socialista cuenta con apoyos suficientes para tal fin.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios