Torrico y Redondo, este viernes en el hospital de Los Morales
Torrico y Redondo, este viernes en el hospital de Los Morales - ABC
SANIDAD

El PP pide que Los Morales de Córdoba sea un centro sociosanitario

«La Junta de Andalucía está dejando morir el centro», señalan los diputados Torrico y Redondo

CÓRDOBAActualizado:

El Partido Popular de Córdoba pidió ayer a la Junta de Andalucía que el hospital de Los Morales se trasforme en un centro sociosanitario con carácter hospitalario. Ésta fue la idea que defendieron los diputados autonómicos María de la O Redondo y Miguel Ángel Torrico después de hacer una visita al este recinto, que es el más antiguo de la ciudad y que arrastra problemas por las plantas que tiene cerradas, laboratorios en desuso y decenas de camas desocupadas.

Así, redondo lamentó que «en todas las provincias andaluzas se está dejando morir algún hospital, y en el caso de Córdoba se trata del hospital de Los Morales». Según los datos que facilitó la parlamentaria «este centro ha pasado de tener 198 camas hospitalarias a solo 19 que tiene en la actualidad; ahora hay menos de setenta profesionales en el centro, mientras que antes de integrarse dentro del complejo hospitalario Reina Sofía 70 era solo el número de enfermeros que había».

Pleno rendimiento

Para la diputada popular, «la Junta de Andalucía está dejando morir este hospital, cuyas instalaciones están siendo desaprovechadas a pesar de las listas de espera y la gran demanda en otros centros hospitalarios de Córdoba». María la O resaltó que «desde el punto de visto material, las instalaciones y los mobiliarios están en mejor estado que otros hospitales de nuestra provincia que se encuentran a pleno rendimiento».

La idea del PP es que Los Morales acojan a pacientes con patologías crónicas, pluripatológicos que necesitan muchos cuidados y atención. De acuerdo a los cálculos del PP, «el coste de una cama en este hospital le cuenta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) seis veces menos que una cama en el hospital Reina Sofía».