Martín, Bellido y Torrico en una de las viviendas que esperan ascensor
Martín, Bellido y Torrico en una de las viviendas que esperan ascensor - ABC
POLÍTICA

El PP pide a la Junta soluciones al «drama humano» de los pisos sin ascensor en Córdoba

El grupo popular en el Parlamento volverá a llevar una iniciativa para solicitar las ayudas

CÓRDOBAActualizado:

Viven encerrados en sus propias casas, aislados del exterior y sin poder hacer por sí solos cosas tan básicas como pasear por la calle o ir al médico. Son personas mayores con problemas de movilidad que viven en bloques de pisos sin ascensor, para los que el mundo acaba donde acaba el rellano de la escalera. La Junta de Andalucía se comprometió hace años a sufragar la instalación de ascensores y llegó a firmar casi 50 convenios que no han tenido reservas en los presupuestos autonómicos y que a día de hoy siguen siendo papel mojado.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido y Luis Martín, acompañados por el diputado andaluz Miguel Ángel Torrico, han anunciado que volverán a llevar al Parlamento de Andalucía una iniciativa para solicitar las esperadas ayudas para la instalación de ascensores a las comunidades de vecinos con las que la Junta se comprometió. Lo han hecho en una visita al barrio de la Fuensanta, donde varias comunidades vecinales compuestas principalmente por personas de edad avanzada esperan una respuesta por parte del Gobierno andaluz, que «las ha dejado tiradas», según el portavoz popular en el Consistorio, José María Bellido.

Torrico ha recordado que la promesa, hecha por el PSOE «en época electoral», iba dirigida a 5.000 familias de 400 bloques de pisos que atraviesan un serio problema social. A su juicio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no está teniendo «sensibilidad» ante el «drama humano» que viven estas personas. De hecho, apunta, el PSOE rechazó la enmienda a los presupuestos de 2018 por la cual el PP pedía 2,5 millones más para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores. Lo hizo con la ayuda de Ciudadanos, «que sigue sirviendo de muleta para el PSOE».

El PP ha criticado además la falta de implicación de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ante la «burla» y los «engaños» de su partido en el Parlamento autonómico, al que es incapaz de pedir una partida para atender las necesidades de estos mayores. «Aquí es donde tiene que estar un alcalde, si no para qué la queremos», zanjó Bellido.