Calle Cruz Conde a la que la Comisión de Memoria Histórica quiere cambiar el nombre
Calle Cruz Conde a la que la Comisión de Memoria Histórica quiere cambiar el nombre - ABC
MEMORIA HISTÓRICA

El PP pedirá una consulta popular sobre la retirada del nombre planteada para cinco calles de Córdoba

Se trata de Cruz Conde, Cañero, Conde de Vallellano, Cronista Rey Díaz y José María Pemán

CÓRDOBAActualizado:

El PP votará en contra de la eliminación de los nombres de cinco calles cordobesas incluidas en el dictamen de la Comisión de la Memoria Histórica, que se reunirá esta misma tarde para debatir sobre el documento. ¿Y cuál será la solución? Para los populares está clara: deben ser los vecinos quienes decidan si se retiran o no dichos nombres.

Así, según han explicado hoy el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, y los concejales populares Juan Miguel Moreno Calderón y Luis Martín, los nombres objeto de controversia son los siguientes: José Cruz Conde, plaza de Cañero, Conde de Vallellano, Cronista Rey Díaz y José María Pemán.

Cruz Conde está dedicada al exalcalde por su gestión urbana, al igual que Conde de Vallellano, según el PP

En el caso de Cruz Conde, los populares argumentan que forma parte del callejero desde finales de los años 20 y la calle está dedicada al alcalde por su gestión urbana de la ciudad.

La plaza de Cañero, por su parte, fue rotulada así en 1988 por parte de Herminio Trigo, por lo que dudan los populares de que un alcalde de izquierdas pusiese el nombre a dicho enclave pensando en la posible implicación en episodios vinculados a la Guerra Civil del rejoneador.

Para el PP, la calle dedicada a Rey Díaz se nombró así por su condición de cronista, mientras que la del poeta José María Pemán se le dedicó debido a su fama. En este sentido, el PP solicita que se le coloque delante el título escritor.

¿Y qué pasa con Conde de Vallellano? El PP destaca que en Madrid se ha mantenido el nombre dedicado al que fuera ministro de Obras Públicas de 1951 a 1957 con Franco. El PP avisa de que el Conde de Vallellano da nombre a esta avenida en reconocimiento a «sus actuaciones en Córdoba», como recoge el expediente por el que se rotuló.

Calles que hay que eliminar y abstenciones

Además, el PP informa de que se pronunciará esta tarde en contra de retirar la Cruz de los Caídos de Vallellano, ya que hay un informa de 2009 del Ministerio de Cultura en el que se concluyó que no tenía simbología franquista y que, por tanto debía seguir en su lugar.

Por otro lado, los populares sí votarán por que se eliminen los nombres de las siguientes calles: Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, Joaquín Benjumea, Periodista García Prieto y las calles Glorieta de Artilleros (el cruce acutal de Ronda de los Tejares con Gran Capitán) y la calle General Franco en Alcolea (que solo existe a efectos estadísticos).

Durante el debate del dictamen, el PP se abstendrá sobre si se debe eliminar o no del callejero Daniel Aguilera, Periodista Quesada Chacón y las calles dedicadas a los poetas Francisco y Antonio Arévalo, ya que consideran que, si bien pudieron cometer excesos en sus escritos, también hubo otros de distinto signo que también hicieron lo propio y conservan sus calles.

A favor

Por otro lado, los populares sí que votarán a favor de todo lo que tenga que ver con exhumaciones, reconocimientos de víctimas y de personajes históricos olvidados durante el franquismo, como el Capitán Tarazona o el alcalde Sánchez Badajoz.

Finalmente, el PP ha informado de que se pronunciará en contra de reconocer por su especial significación en la memoria antifranquista el colegio Rey Heredia, ya que, según han explicado, no sería objetivo, según el PP, de la ley de memoria democrática, y la comisaría de Fleming, ya que se encuentra en uso y no existe ningún precedente similar.