María de la O Redondo y Jesús Aguirre, frente al centro de salud de Colón
María de la O Redondo y Jesús Aguirre, frente al centro de salud de Colón - RAFAEL CARMONA
SANIDAD

El PP exige a la Junta tres nuevos puntos de urgencias en Córdoba para evitar colapsos

El Ejecutivo autonómico impide a la oposición visitar los centro de salud para comprobar su estado

CÓRDOBAActualizado:

El coordinador de política sanitaria del PP Andalucía, Jesús Aguirre, compareció ayer en el centro de salud de Colón para analizar la falta de gestión, por parte de la Junta, del colapso en urgencias que ha sufrido la ciudad en las últimas semanas, debido a la pandemia de gripe. Tras hacer un breve balance en el que afirmó que esto era «crónica de una muerte anunciada», Aguirre apuntó que los populares «solicitamos en una propuesta no de ley que, además de los puntos de urgencias que hay ahora -centros de salud Carlos Castilla del Pino y Sector Sur y Hospital Reina Sofía- se le dé rango a Fuensanta, Levante y Poniente».

Asimismo, el parlamentario popular y exdecano del Colegio de Médicos afirmó que «queremos que estos nuevos puntos se abran con capacidad de alta resolución». Esta petición vino a raíz de analizar que el atranque de urgencias sanitarias que provocaron los casos de gripe en la ciudad, «venía desde la base de atención primaria». «Si la primera fase no funciona bien, si no hay filtro, se atrancan los siguientes niveles, es decir, los hospitales», afirmó Aguirre.

El parlamentario -que compareció junto a María de O Redondo, con escaño en el grupo parlamentario- hizo hincapié en que «la petición es igual a lo que ya tienen otras provincias, poner cinco puntos de urgencias para aliviar las del Reina Sofía». Porque, según las palabras del médico, «en el hospital no puede entrar un simple moqueo o una parada cardiaca, tiene que haber un filtro previo» y esto quedaría resuelto con «un círculo concéntrico de urgencias en Córdoba».

Así bien, el coordinador sanitario del Partido Popular anotó que la propuesta parlamentaria también incluía la petición «de la atención primaria, las sustituciones, los médicos y la enfermería al cien por cien de rendimiento», para que no ocurra lo que sucedió en el mes de colapso, desde el 15 de diciembre al 15 de enero . «Si no sustituyes las vacaciones o vacantes y viene un pandemia de repente, el sistema se hunde y eso es lo que ha pasado», aseguró Aguirre.

De esta manera, el popular criticó el «nulo abordaje de la epidemia de gripe que se veía venir desde primeros de diciembre». Así, Aguirre recordó que ellos ya lo avisaron a principios de diciembre porque «el virus que estaba entrando en la ciudad era de carácter A, es decir, pandémico». Por este motivo, sentenció que la Junta «no ha cumplido el plan de alta frecuentación que estableció para esta crisis».