Imagen de una caseta durante la Feria de Mayo de Córdoba
Imagen de una caseta durante la Feria de Mayo de Córdoba - VALERIO MERINO
FERIA

PP: «Este gobierno en la Feria de Córdoba sólo es capaz de cambiar los escotes»

Defiende las medidas antipublicidad, para luchar contra el sexismo, pero pide que se haga el protocolo frente a agresiones

CÓRDOBAActualizado:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba se ha mostrado esta mañana crítico con el retraso que acumula la organización de la Feria -a día de hoy aún no se han aprobado las bases para solicitar la instalación de las casetas-. La edil de Promoción (antes Ferias y Festejos), Carmen González, ha indicado que la demora se ha debido a cambios en dichas bases: la inclusión de medidas contra el sexismo en esta celebración.

La edil popular Amelia Caracuel ha sostenido que «parece que el cogobierno PSOE-IU lo único que es capaz de cambiar en la Ferias es si las chicas irán con el escote más grande o menos grande».

Eso sí, los populares han querido dejar claro que apoyan las modificaciones previstas en las normas municipales de celebración de los festejos de Nuestra Señora de la Salud. Básicamente, consistirán en intentar acabar en El Arenal con el reparto de invitaciones o entradas para las casetas, acciones de divulgación de marcas o la instalación de «photocall» a la entrada de las carpas. El Ayuntamiento quiere acabar con esa imagen de jóvenes azafatas realizando actuaciones publicitarias en el recinto ferial, como forma de combatir el sexismo.

Pero Caracuel ha denunciado que esas medidas estaban previstas en una moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno de septiembre. Y ha puntualizado que en ese texto se contemplaba la elaboración de un protocolo antes agresiones (verbales o físicas) en la Feria. Los populares se han preguntado dónde está dicho protocolo. El Ayuntamiento ya ha advertido de que no se ha elaborado aún y que ese elemento no se incorporará a las bases.

La edil popular ha lanzado después la pregunta del millón: quién va a vigilar que estas limitaciones a la publicidad se cumplan. Igualmente, ha preguntado si es necesario un informe jurídico sobre los cambios en las bases.

En el grupo municipal del PP, creen que el debate sobre la publicidad sexista es una «cortina de humo» para tapar la tardanza en la elaboración de las bases. Esta formación política teme que no se aprueben tampoco en la Junta de Gobierno Local del viernes.

La Asociación de Casetas Tradicionales (ACT) denunció el fin de semana que en 2017 la fecha tope para solicitar casetas fue el 17 de enero y que a día de hoy no está ni aprobado el documento por el que se pueden montar carpas.