SALUD

El PP eleva a 115 días la espera para operarse en Córdoba

El cálculo del Partido Popular, que incluye la cita con el especialista, duplica el dato oficial

Hospital Reina Sofía
Hospital Reina Sofía - VALERIO MERINO

Enmienda a la totalidad. El PP rechaza de plano la lectura autocomplaciente de las listas de espera que realiza la Junta de Andalucía y que pintan un panorama que a juicio del senador Jesús Aguirre está muy lejos de la realidad. «Tenemos un sistema de sanidad público magnífico pero se ha deteriorado mucho en los últimos cuatro años. Lo que no podemos permitir es que se hunda la joya de la corona», advirtió el expresidente del Colegio de Médicos de la provincia, que refutó el dato oficial de que los cordobeses han de aguardar en torno a cincuenta días para entrar en un quirófano.

«Esa cifra no se corresponde con la realidad de los pacientes, porque hay que empezar a contar no desde el momento en el que el enfermo comienza a estar incluido en una lista para que lo operen, sino desde el que su médico de familia le manda al especialista, que a su vez será quien le prescriba una prueba diagnóstica que determine que ha de someterse a una operación», recalcó Jesús Aguirre.

«Un esfuerzo de humanización»

La conclusión que saca el senador «popular» es que la espera llega a los 115 días, resultado de la suma de las 37 jornadas de media para que un facultativo especialista reciba a un paciente, las 18 para que éste acceda a una prueba diagnóstica y los 60 más que ha de estar a la espera de tumbarse en la mesa de operaciones. «En todo ese tiempo el paciente sufre porque la espera puede hacérsele muy larga. Por este motivo tenemos que hacer un esfuerzo por humanizar ese periodo tan difícil para el enfermo».

Y el corte a junio de 2016 de las cifras de lista de espera que dio a conocer la Consejería de Salud la pasada semana no son precisamente una ayuda para los enfermos, al menos no tal y como las interpreta el Partido Popular. Los datos que este partido pone encima de la mesa son que en la provincia existen 32.642 cordobeses pendientes de una llamada que les anuncie una cita con el especialista, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica. «En todos los casos ha habido un aumento de personas que están en cola», subrayó ayer Jesús Aguirre durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

«Las cifras de la Junta no se corresponden con la realidad de los pacientes»Jesús Aguirre

De acuerdo al corte de las cifras en junio de este año existen 18.345 cordobeses pendientes de una consulta con un especialista, «un 5,5 por ciento más que en 2014 y entre 27 y 37 días de media», subrayó el senador del PP. Para hacerse una prueba diagnóstica hay que esperar en torno a 18 días: en esa situación se encuentran 5.117 personas en la provincia, un 400 por ciento más que hace solo cuatro años. Mención aparte merece la lista de espera para una intervención quirúrgica, con un plazo de 60 días en los hospitales de la provincia. En el Reina Sofía el plazo se eleva a 60 días y se cuentan 6.663 personas, un 53 por ciento más que en 2012.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios