SERVICIOS SOCIALES

El PP dice que el envío de casos a Adevida evidencia los «errores» del Ayuntamiento de Córdoba

Fuentes agradece la «generosidad» de la oenegé al atender a las mujeres sin ayudas municipales

Baratillo de Adevida para obtener dinero con el que realizar su actividad
Baratillo de Adevida para obtener dinero con el que realizar su actividad - VALERIO MERINO

El PP lo tiene claro: el Ayuntamiento de Córdoba se equivocó al retirar las ayudas nominativas a asociaciones benéficas como la Asociación en Defensa de la Vida (Adevida), y prueba de ello es que los trabajadores de los Servicios Sociales municipales no dejan de derivar a la entidad a mujeres embarazadas que acuden en busca de ayuda. Así lo expresó su viceportavoz, Salvador Fuentes. Por su parte, el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), declinó ayer hacer declaraciones al respecto de un asunto que salpica directamente a su área.

La propia asociación afirmó a este periódico que el Ayuntamiento de Córdoba siempre le ha remitido casos por no poder atenderlos, dada la falta de medios para hacer frente al problema desde lo público. La novedad es que en 2016, año en el que el cogobierno ha suprimido las ayudas municipales para esta oenegé que trabaja con mujeres en situaciones difíciles, continúa haciéndolo.

Para el PP esto es síntoma, por un lado, de que el propio Ayuntamiento es consciente de la «utilidad de la labor social» que realizan tanto Adevida como otras asociaciones benéficas. Por otro lado, demuestra que dejarlas sin subvención fue una «equivocación» a la que, sin embargo, Adevida hace frente con «generosidad».

Para Fuentes, la oenegé complementa una labor social que debería realizarse desde el Ayuntamiento pero a la que es incapaz de hacer frente por falta de medios. La cuestión es que medios tampoco es lo que le sobra a estas asociaciones, que no siempre pueden atender a la totalidad de casos que les envían desde los Servicios Sociales. Tanto, que sólo se puede atender ahora a 102 mientras que el resto, más de 50, se quedan en lista de espera.

El asunto es aún más espinoso, puesto que mientras el Ayuntamiento de Córdoba retira ayudas municipales a organizaciones a las que después acude en busca de ayuda, sí que las concede a entidades de «menor calado social» e incluso a asociaciones investigadas por desvío de fondos públicos como la Fundación Guadalquivir Futuro, según denunció ayer Fuentes. En este sentido, el PP lleva este martes al Pleno municipal una iniciativa para garantizar los cauces en los procesos de ayudas públicas, de forma que no se vuelva a repetir la situación de que una entidad investigada reciba una subvención.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios